jueves, 24 de diciembre de 2009

La Navidad de Luis

Esta columna siempre ha tenido un tono crítico y hoy no iba a faltar a su propio concepto.

Mientras desde la televisión, las revistas, los diarios y los magazines comerciales de las casas de electrodomésticos nos inundan de provechosos regalos de Navidad, los mismos que dos meses atrás costaban un 20% menos, la vida urbana enloquece al mismo ritmo, todos contagiados de ¿espíritu navideño?, corren a último momento buscando regalos, lechones, vinos finos y todo tipo de alimentos propios del invierno europeo.

Muy pocos repararán en lo festivo de un momento religioso, el inicio de la fe cristiana. Saturados hasta el hartazgo del buenachón de barbas blancas y abrigadas ropas coloradas, con su trineo llegará a la imaginación de los niños en respuesta a las plegarias de regalos diversos.

El consumismo absorvió a la Navidad. No se puede vivir la Navidad sin no comprás nuestras ofertas, pareciera ser el mensaje en estos tiempos.

Del otro lado de la moneda están los que, desde fuera del sistema, ven a las personas con sus bolsos llenos de alegría y sonrisas publicitarias saludado y deseando "Felices Fiestas", "Felicidades", "Feliz Navidad" a quien se cruce en su camino. La magia navideña pareciera funcionar en un solo sentido, pues oculta a los mismos personajes de siempre que piden una moneda en la peatonal, lustran zapatos, recogen cartones o venden diarios.

Para ellos, tal vez, la Navidad es todos los días y por eso no necesitan salir corriendo a buscar regalos.


Que esta Nochebuena nos ayude a comprender nuestra ubicación en la sociedad y qué podemos aportar para mejorarla.

Gracias por estar junto al blog de Niko.

Les dejo este pequeño regalo:

La navidad de Luis (León Gieco)

Toma Luis, mañana es Navidad
un pan dulce y un poco de vino
ya que no puedes comprar

Toma Luis. llévalo a tu casa
y podrás junto con tu padre
la Navidad festejar

Mañana no vengas a trabajar
que el pueblo estará de fiesta
y no habrá tristezas

Señora, gracias por lo que me da
pero yo no puedo esto llevar
porque mi vida no es de Navidad

Señora, cree que mi pobreza
llegará al final comiendo pan
el día de Navidad

Mi padre me dará algo mejor
me dirá que Jesús es como yo
y entonces así podré seguir viviendo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Presentación del libro "Dique Las Pirquitas"


Una de las obras de ingeniería, insignia de Catamarca, en los últimos cincuenta años es sin dudas el Dique Las Pirquitas inaugurado el 25 de noviembre de 1961, hace hoy 48 años.

Construido para abastecer de agua de riego a más de 10.000 has. y por lo tanto favorecer el desarrollo agrícola, tiene una historia que se remonta a los principios del siglo XX, cuando en la localidad de La Puerta, depto. Ambato, se realizaron los primeros estudios para montar un embalse que aprovechara el caudal del Río del Valle y sus afluentes.

Abandonado el proyecto inicial por no encontrar roca firme para realizar la base del embalse, pasaron muchos años hasta que en 1947 se inicaron las obras definitivas en su ubicación actual.

A través del relato de trabajadores, fotografías, publicaciones en diarios de la época y vivencias de pobladores del campamento se ha podido rearmar la historia de este coloso, que demoró más de quince años en terminarse y costó cerca de 1200 millones de pesos de ese entonces.

Escrito por Domingo Ogas y Nicolás Reynoso, el libro "Dique Las Pirquitas, historia de un coloso" presenta suficiente material fotográfico para dar una idea de la envergadura de la obra y también logra retratar la vida social de los trabajadores y sus familias en la década del ´50.

La idea del libro es no dejar en el olvido el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que trabajaron por más de una década en una obra significativa y que dio lugar al nacimiento de Villa Las Pirquitas.

El libro será presentado en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 484 de Villa Las Pirquitas, el domingo 29 de noviembre a las 9.30 hs.

Los lectores de este blog están todos invitados.


El libro estará disponible en Editorial Sarquís. Sarmiento 740 - S.F.V. de Catamarca



Actualización 2024


Se encuentra disponible en Google Play

Las Pirquitas libro digital

sábado, 24 de octubre de 2009

Preventiva de crisis en La Unión




Concurso preventivo de crisis de empresas. Una frase aterradora, lamentablemente muy común en estos tiempos. Catamarca no es ajena, no es una isla. Pero tampoco está inmersa en el circuito internacional de las grandes potencias ni posee acciones en Wall Street.
En el resto del mundo la famosa crisis mundial, iniciada en Estados Unidos en el 2008, es ya casi un recuerdo. Como a los pueblitos del interior las noticias llegan siempre tarde, alguien quiere hacernos creer que ese pánico mundial está por derribar a diario LA UNION.
En el documento presentado por el señor Gabriel Kaminzcszik, apoderado y director periodístico, ante la Dirección de Inspección Laboral de Catamarca solicitando la apertura del concurso preventivo de crisis, tiene la osadía de comparar un diario de 80 años destinado sólo a catamarqueños y que jamás saldrá de la provincia con sus ediciones, a los vaivenes de la economía mundial que motivó el cierre de periódicos yanquis con menos de 20 años de vida y una impresión de cientos de miles de ejemplares diarios.
Con argumentos sólidos y coherentes se planteó la nulidad de la presentación del concurso preventivo de crisis por parte de los Representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y afines (FATIDA), el Sindicato Gráfico de Catamarca y el Sindicato de Prensa para la defensa de la fuente de trabajo de los empleados de LA UNION, a quienes con la aprobación del documento darían luz verde para la reducción de la jornada laboral, por consiguiente una reducción en los vergonzosos sueldos que perciben y la posibilidad abierta de despidos. Esta última opción dejó sin trabajo a más de 20 personas en el concurso preventivo de crisis del 2002.

Reunidos en la CAPE el viernes 23 de octubre, en las oficinas de Inspección Laboral, en representación de LA UNION S.A. lo hicieron los abogados Fernando Avila y Maria Morales quienes no cedieron en sus prerrogativas e insistieron con la aceptación del documento de preventiva de crisis. Documento que presentaba muchas fallas para ser aprobado. Por ejemplo no coincidían el CUIT de la empresa periodística con el CUIT presentados por los abogados patrocinantes. A prima facie, se declaraban sueldos por debajo de lo que marca la ley, razón mínima suficiente para no ingresar a los derechos del concurso preventivo de crisis. Los balances no correspondían a los dos últimos años, casualmente años muy productivos si se tiene en cuenta que fueron épocas de elecciones y las pautas de publicidad oficial fueron muy jugosas.
Por momentos el diálogo tomó los carriles de la efusividad y la bronca contenida por más de 8 años de negación de los derechos del trabajador a recibir una recompensa digna por su tarea.
Con dos posiciones antagónicas marcadas, se propuso por parte de los representantes de FATPREN y FATIDA la posibilidad de seguir las negociaciones en la Comisión Permanente de Paritarias de representación nacional. Una herramienta que promete ayuda y asesoramiento a las empresas en crisis, según las expresiones allí vertidas.
La mediación del señor Eduardo Tapia, director de Inspección Laboral, llevó a una nueva instancia, dejar la presentación del irregular documento del concurso preventivo de crisis en “stand-bay” y solicitar a la patronal mediante sus abogados representantes que contesten en un plazo de diez días la aceptación o no de presentarse a una negociación de diálogo abierto, en la Comisión Permanente de Paritarias.

¿Por qué se llegó a esta instancia de crisis?
Desde el año 2001 LA UNION SA. no respeta las reglas de juego en la relación empleador - trabajador, omite sistemáticamente pagar los sueldos establecidos en las convenciones colectivas de trabajo. En la actualidad el desfasaje económico para los empleados supera el 50% y alcanza al 60% en algunas categorías. Los sueldos actuales percibidos en el decano de la prensa catamarqueña van desde $ 600 a los $ 900 en la mayoría de los casos. Con muy pocas excepciones hay sueldos superiores a los $ 1400.
La empresa periodística ha perdido una masa importante de lectores desde que se hicieron cargo, sumando a esto una política editorial de perfil netamente oficialista, reproduciendo constantemente en sus páginas las bondades del gobierno del FCyS y tapando o minimizando las malas acciones de los mismos.
Los lectores de una sociedad instruida, objeto principal de un medio gráfico, buscan conocer la realidad del medio donde viven, leer TODAS las voces del amplio abanico político catamarqueño. Saber que es posible el discenso, permitiendo la diferencia de opiniones en cualquier tema relevante para el desarrollo de esta castigada provincia del noroeste. Y en las páginas de La Unión esta situación no existe.
Si el lector no se siente representado, no compra el diario ni tampoco lo recomienda.

¿Y los empresarios, porqué no apoyan con pautas publicitarias al medio gráfico más viejo de la provincia? Respuesta: un círculo vicioso. Si hay pocos lectores, hay pocos probables compradores de productos promocionados, por lo tanto la inversión publicitaria no es redituable.
¿Entonces, por qué LA UNION S.A. se empeña en mantener esta política empresaria? ¿Cuál ha sido el beneficio a los largo de estos 8 años?
La Unión S.A. no necesita vender diarios. Es una empresa que ofrece un punto de negociaciones a sus accionistas. Se favorece de las licitaciones de obras públicas, llamados a concursos. Presión política para aprobar leyes que favorezcan los emprendimientos de sus oscuros socios. Manejo ideológico del lector. Promoción de tendencias políticas en tiempos electorales. Promoción gratuita (o casi) de eventos y destinos turísticos en la provincia a través de suplementos a todo color. Difusión de las excelencias y exquisiteces del chef del único casino en la provincia, ya que se eliminó la competencia de los casinos electrónicos en el gobierno de Oscar Castillo. Y muchas otras razones, que usted amigo lector puede imaginar si tiene el poder de administrar una empresa periodística sin la necesidad de dar la cara.
En una postura egoísta, los accionistas de La Unión S.A. entienden que no deben participar de sus ganancias con los empleados del diario, negando los aportes societarios.
Periodistas, gráficos y administrativos deben rescatar sus sueldos de las magras ventas de ejemplares y publicidad. Aquí se cierra el circulo.

LA UNION S.A. argumenta una crisis económica por los costos de sueldos, juicios pendientes, insumos, mala venta de publicidad y baja venta de ejemplares.
LA UNION S.A. es la única CULPABLE de no vender más ejemplares. No quiere crecer, porque eso aumentaría sus costos de mantenimiento.
La crisis internacional no va a cerrar el diario LA UNION, en todo caso será el egoísmo de sus accionistas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

HECHOS muestra fotográfica

pacheco quiroga
Las noticias se escriben, se oyen o se ven por televisión. Pasado el momento, la memoria se vuelve débil, no recuerda las fechas o los detalles que le dieron vida y trascendencia. Entonces se recurre a la imagen como soporte de mayor eficacia.
La fotografía periodística cumple aquella misión, a veces desagradable cuando de hechos luctuosos se trata. Le toca al fotógrafo reflejar desde su óptica un instante que resuma todo un acontecimiento. Ese instante será eterno, será historia, será una noticia pequeña o mundial. Su ojo apunta y el dedo dispara. La imagen presa, atrapada. Ese pedacito de tiempo ahora tiene un dueño, el fotógrafo. Es su orgullo.

Desde el viernes 18 de setiembre está abierta la muestra HECHOS 08/09, segunda edición. Llevada a cabo por los cuatro fotógrafos: Ariel Pacheco, Mario Quiroga, José Maijá y Cristian Seco. Refrescan los acontecimientos ocurridos durante los años 2008/2009 y publicados en los diarios El Ancasti y La Unión. Un paseo visual por las noticias que más destacaron en la provincia de Catamarca. Una exposición que lleva al espectador a percibir las sensaciones de pararse detrás de una cámara y sentir el "click" del disparo.

La muestra está alojada en el salón Información al Turista (ex Arte +Arte) de calle República, permanecerá hasta el 16 de octubre.

Desde este blog, un afectuoso saludo y felicitaciones por el empeño y esfuerzo para esta segunda edición.

Pequeños adultos

vendedores ambulantes
La ciudad cierra su actividad comercial. Fin de semana para el descanso. Los comercios estiran su labor hasta el sábado a la noche, beneficiando a quienes no pueden salir de compras durante la semana. El ritmo del consumo marca la tendencia.
Nadie quiere estar ajeno a la posibilidad de vender algo costoso o barato, de buena calidad o berreta. Lo importante es vender. Lo importante es comprar.
El afan comercial no tiene límites. La explotación humana tampoco, se invoca a diario la necesidad de llevar el pan a la mesa como justificación.
En una sociedad injusta, de valores económicos mal balanceados, patear una pelota equivale a varios millones de dólares al mes, sentarse para aprobar una ley o negarse reditúa fondos económicos no declarados, educar un alumno conlleva a levantar pancartas por las calles exigiendo un salario acorde a su pretensiones de bienestar.
¿Porqué un niño debe esperar a ser adulto para recibir los beneficios de una sociedad económica que premia el instinto de voracidad antes que el de igualdad?. Apoyados en esta lógica, tal vez, los chicos, ubicados en la peatonal Rivadavia, decidieron comenzar su microemprendimiento.
Alguien les habilitó un pequeño crédito para comprar la mercadería. ¡¡Ahora a vender!!
Con afinadas técnicas de marketing la niña con voz solloza pedía ayuda, tan creíble que algunos paraban al escucharla. Con su cajita de mercancía entre las piernas, estiraba la mano esperando un comprador. Su compañero de ventas la acompañaba con otros productos.
En una peatonal llena de competidores, distinguir entre el que ofrece DVDs y películas, churros, praliné o dulces caseros, supone un esfuerzo vocal importante.
La escuela de la calle es muy severa, se aprende sí o sí. De pronto los pequeños vendedores comprendieron la ilegalidad de sus actos, alguien estaba observándolos a la distancia para tomarles una foto. Levantaron su mercadería y comenzaron a caminar, con la soltura y liviandad que da la experiencia de saber la diferencia entre lo bueno y lo malo.
Caminaron unos metros, esperaron, volvieron la mirada atrás, siguieron caminando.
Sábado a la noche, los comercios ya deben cerrar sus puertas. Se inicia la noche, la de los adultos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Día del Estudiante o Fiesta del alcohol libre

Puedo pecar de anticuado, tonto y tal vez "desubicado" en el tiempo y el espacio, pero... ¿Podemos llamar evolución al simple paso de los años? o ¿cuantos años son necesarios para ver un cambio evolutivo?. Si hace treinta años (en mi caso) festejar una primavera o el día del estudiante consistía en compartir con amigos y amigas un día de sol (en lo posible), juegos, mucha música y bailes hasta el cansancio junto a estudiantes de otros colegios, sin olvidar los clásicos "sánguche de milanesa, galletitas con picadillo y la espray". Volviendo a casa felices, algunos enamorados, otros casi hombres por haber ligado una minita re-piola, o la posibilidad de llamarla por teléfono (épocas de Entel). De una forma u otra todos teníamos cosas nuevas para comentar en el aula al día siguiente. No recuerdo que el alcohol fuera el motivo principal para reunirse.

La noticia sobre acopio de alcohol, publicada el 11/09/2009, para festejar el día del estudiante no me sorprendió. Sí me causó sorpresa que con 10 días de anticipación ya estuvieran tratando de burlar las disposiciones policiales.
Que sea una costumbre en estos últimos años, no avala a los padres "modernos" a ser permisivos con los hijos para no quedar fuera de "onda" y ser considerado un cavernícola, un retrogrado o el peor de los casos: revivir en sus hijos las borracheras estudiantiles propias.
No podemos acusar a la juventud de alcohólica y adicta al cigarrillo desde temprana edad, si son los mayores los encargados de promocionar campañas a toda hora y en todo lugar. Afiches, tandas publicitarias, auspicios de eventos y fiestas. Donde alcanza la vista hay una promoción de alcohol y cigarrillos.
Mucho se habla de la falta de interés en los jóvenes, de pasividad, escasez de iniciativas personales y es el alcohol la vía para suavizar el camino a un terreno de nuevas esperanzas.
Se pueden dictar todas las normas de convivencia, decretos y aprobación de leyes provinciales y nacionales, pero eso no cambiará aquello que no está escrito: el concepto moral.
Si está prohibido vender alcohol a los menores, ¿porqué se sigue vendiendo?. No falla la ley, fallan los controles y fundamentalmente la moral del vendedor. No le preocupa la salud de un chico, se preocupa porque sus hijos puedan asistir a un colegio privado o tener un celular de alta tecnología.
El dinero no tiene dios, tampoco quienes hacen del dinero su principal virtud. Esto nos lleva a planos morales donde las leyes no tiene peso. Seguir legislando sobre el tema es casi absurdo, no se puede cambiar un modo de pensar y sentir la vida mediante decretos.
La educación familiar es el punto más importante en un chico, si sus padres han recibido una buena formación, éstos sabrán transmitirla. En caso contrario, allí se inicia el problema.

martes, 1 de septiembre de 2009

Feliz Cumple Decano

Hace unos días el diario más viejo de Catamarca LA UNION, volvió a cumplir años. Como es habitual en estos casos salieron a la calle los encargados de publicidad a "captar salutaciones" en nombre del Decano. Llamadas telefónicas, a niveles gerenciales de empresas importantes y a figuras políticas relevantes, apoyaron la logística para el convite de tan magnánima fecha fundacional.
Tratándose de un diario, los mal pensados podrían imaginar que es la oportunidad de devolución de "gentilezas". Hoy por tí mañana por mí.
La lectura entrelíneas de este comentario, para los mal pensados, está fundada en los avisos de salutaciones publicados por las siguientes empresas e instituciones:
YMAD, Minera La Alumbrera y Minera del Antiplano saludan en un diario que rara vez levanta su pluma para escribir sobre la contaminación ambiental producida por dichas empresas.
Luis Barrionuevo (diputado nacional), prácticamente es de la casa. Siempre se lo recibe con las puertas abiertas, tanto en Radio Unión como en el diario. Si visita Catamarca, también visita esta octogenaria casa de noticias.
Luego siguen otras salutaciones del entorno oficialista: IPV, Olga Santillán (intendente de Icaño), Aguas Catamarca, Municipalidad Capital y el infaltable saludo de la gobernación provincial. Hasta aquí, presencia obligada.
Sorprende la falta de saludos de las grandes casas comerciales catamarqueñas, cadenas de supermercados nacionales y políticos opositores al gobierno.
¿Qué ocurre, este diario no merece ser saludado por su aniversario?, ¿no fueron invitados a participar? o ¿hay una lista de exclusión?.
Se podrían ensayar variadas respuestas políticamente correctas, pero uno es obsesivo y sigue escarbando hasta llegar a la última página de LA UNION y allí el mensaje de salutación del intendente de Los Altos, Luis Ricardo Olveira (CPN) estalla en mi cara. Utilizando una frase de Joseph Pulitzer (*), muestra la poca conciencia por el texto elegido, o buscaba congraciarse a grado extremo con el decano de la información.

(*) Veamos la frase: "La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clase y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público". Joseph Pulitzer (1847-1911).

Vamos releer el texto y aplicar un ligero análisis:

La prensa libre..., ya no existe en Catamarca, cada diario tira para su lado, en el caso de hoy LA UNION S.A. pertenece a una sociedad anónima que apoya abiertamente las acciones del actual gobierno provincial.
Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción..., este diario jamás presenta en sus tapas primicias por escándalos oficialistas, espera que le llegue "la versión oficial".
Luchar contra los demagogos de todos los signos. Desde comienzos del año 2001, LA UNION retiró de sus páginas la columna Editorial (por definición el espacio que refleja la opinión del diario con respecto a los temas importantes de cada día). En otras palabras este diario no tiene voz propia para defender los intereses de la sociedad que integra.
No pertenecer a ningún partido. Al defender las ideas del oficialismo, mediante reiterados reportajes a cada uno de los integrantes del FCyS, se aleja de la objetividad en la información.
Oponerse a los privilegios de clase y al pillaje público. Aquí la lista sería algo larga de enumerar...
Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público. Podríamos pensar que esta ciudad no tiene pobres si dependemos de las crónicas de sus páginas. Pero al caminar por las calles vemos chicos mendigando, lavavidrios en cada esquina del microcentro, mujeres con bebes pidiendo limosnas y decenas de cartoneros afloran al cierre de los comercios en la peatonal Rivadavia.

No ha sido nada feliz la elección del texto de salutación por parte del intendente de Los Altos. Para el próximo cumpleaños deberá pensarlo mejor.

jueves, 13 de agosto de 2009

Los inmigrantes italianos en Catamarca



…Contaba mi madre que con el gran ruido de los continuos bombardeos, al caer y estallar sobre ese infortunado pueblo, no sentía los alaridos de aquel pequeñín salido de su vientre que llegaba al mundo, como anunciándose que había nacido. Mi madre asustada y aturdida, creyó que había nacido sin vida…

Así comienza la vida del profesor Alejandro Giadone un siciliano que dejó su patria natal, Italia, para radicarse en Argentina, con mayor precisión en Catamarca. Un luchador desde el llano, desembarcó y vivió en Buenos Aires, problemas de salud de su señora y la necesidad de buscar un lugar más tranquilo cambiaron su destino. Abandonó la Policía Federal y se encaminó al noroeste. En 1977 con el gobierno en manos del coronel Jorge Carluchi (1976-1978), llega a Catamarca.
Con la llegada de la democracia lo cobija administración pública, ocupando diversas funciones jerárquicas a las órdenes del gobernador Vicente Saadi.
En el tiempo libre, desarrolla una de sus pasiones: la de radioaficionado, en la cual posee certificación de alto rango. Algunas familias recurrieron a él durante el conflicto de Malvinas, para establecer contacto con los soldados trasladados al sur del continente.
Profesor de la Enseñanza Primaria, en simultáneo a su trabajo en la provincia, ejerció la profesión como docente. Fue integrante de la Comisión Directiva del Radio Club Catamarca, Vice Presidente de la Asociación Siciliana en Catamarca, Presidente de Cooperadoras Escolares de Bs. As. y Coordinador de Comisiones Escolares en Catamarca.
Próximo a cumplir 69 años, jubilado laboralmente y con plena actividad intelectual, no descanza. Preocupado por la necesidad de rescatar las raíces de los inmigrantes italianos que contribuyeron a la formación de Catamarca, se embarcó en la ardua tarea de investigar y entrevistar a sus “paisanos” para recuperar las historias pequeñas y grandes de esos anónimos que se ganaron un lugar en la trama social catamarqueña.
Su primer libro “Los sicilianos y sus descendientes que poblaron el noroeste argentino” ve la luz en el año 2004. En él refleja las historias de muchas familias provenientes de la isla de Sicilia que deciden instalarse en esta bendita Catamarca. Algunas de ellas son: Corpacci, Bellavía, Sacarelli, Giusto Preti, Marciante, Laplaca, Perricone, Giadone, Cacciato, Liberti y otros.
El profesor Alejandro Giadone, trazó la vida a puro pulmón, sus logros laborales y personales son auténticos, hoy se siente tranquilo, sabe que no le debe nada a nadie.
“Como un toro herido”, se retira a su rincón a descansar. En esa quietud física, decide preparar el segundo libro “Lazos que unen”, un trabajo mayor en el que busca entregar amplios conocimientos de Italia y su gente. Recorre la geografía y los comienzos de la historia de la república italiana. En la segunda parte el libro ahonda en las vicisitudes de los italianos que abandonan sus hogares presionados por la segunda guerra mundial, el hambre y la pobreza, lo dejan todo para empezar de nuevo, en tierras desconocidas, de hábitos y culturas diferentes. Catamarca los acoge y en el intercambio ellos forman sus familias y crecen y la provincia recibe sangre pujante que reconvierte el paisaje urbanístico, la música, la cultura y lo hábitos sociales.
El profesor Giadone busca grabar en la sociedad, mediante su libro, el esfuerzo de todos los inmigrantes italianos que ayudaron a dar forma a su nueva patria catamarqueña.
El libro se encuentra en etapa de impresión y será presentado al público, en fecha a confirmar, la última semana de setiembre.
Desde este espacio mis sinceras felicitaciones al profesor Alejandro Giadone, por su interés en resguardar la memoria de sus "paisanos" y todos los italianos que llegaron a Catamarca, un ejemplo que debe imitarse.

jueves, 16 de julio de 2009

Los valles catamarqueños lloran por Selva

Una de las voces folclóricas más destacadas de los años 50 y 60 ha partido definitivamente en el día de ayer a las 13 horas. Selva Gijena, una mujer maravillosa de un talento y profesionalismo de gran altura, deja la tierra de los mortales y sube al escalón de la historia musical de Catamarca y el país. Deja como herencia la autoría de más de doscientas canciones, creadas a lo largo de 50 años de carrera. Radicada en Buenos Aires, en el barrio de Boedo, desde hace muchos años, hoy sus vecinos y amigos se despiden con verdadero dolor por última vez. En este la lado del territorio argentino, Catamarca, quiero ofrecer un pequeño homenaje a esa gigantesca figura del folclore argentino con un reportaje, quizás el último que otorgara a un medio gráfico, un año atrás en una breve visita a su tierra natal. La entrevista la realicé para el suplemento De Antaño de diario La Unión, publicada el 22 de julio de 2008.


Identificada como “La voz de los Valles Catamarqueños”, compuso más de 200 temas a lo largo de su cincuenta años de trayectoria, la mayoría relacionados con Catamarca, recorre en sus canciones la totalidad de la geografía y especialmente a Coneta viejo, su pueblo natal.
Dejó el pueblo a los 14 años, rumbo a Tucumán donde encontró posibilidades de estudio y desarrollo.
Enfiló su rumbo hacia Buenos Aires, la gran ciudad de las posibilidades. “Aquí hay trabajo para todos”, fue su primera impresión cuando llegó a la gran capital.
Atrás quedaba su Catamarca con el dolor de no haber encontrado un lugar, no sentirse interpretada, “tal vez no les gusto”, rememora hoy, a sus 84 años.
Con una lucidez sorprendente, una disposición y energía envidiables, realiza un esfuerzo sorprendente para comunicarse, una enfermedad reciente le afectó la musculatura facial. Se desespera cuando su mente va más rápido que sus palabras. Los ademanes adelantan las palabras que el cerebro ya envió, pero que se ven demoradas en sus labios.
Pide disculpas por esa voz, que reconoce no es la suya.

Toda mi vida ha sido para cantar, he sido la oveja negra de la familia.
Mis hermanos tienen todos formación y estudios de magisterio. Mi hermana siempre me decía que no tendría jubilación, que cuando todo terminara no tendría una casa o un lugar donde vivir.
Su propia determinación por vivir de la música y el canto la llevaron a comenzar en bodegones y “cuevas” o sótanos de Buenos Aires. Se le abrían puertas y a los 3 ó 4 días se les cerraban, encontraba otra puerta y a los cuatro días se volvía a cerrar. Cansada un día le pregunta a una encargada por qué, ¿no les gusta como canto?
“No, es que vos no te pagas el vino. Vos venís sola. Tenés que tener amigos, que traigan dinero y que paguen las copas que beban.”
En la década del cuarenta, Buenos Aires ya tenía sus luminarias folclóricas como el Dúo Benítez-Pacheco; Martha de Los Ríos, Julio Argentino Gerez, Lorenzo Vergara, Margarita Palacios, Los Hermanos Ríos, Los Hermanos Abalos, José Jerez, La Negra Tucumana (Rosa Ambrosia Fernández).

Buenos Aires, la cuna de los sueños y de quienes quieren trascender, cobija cientos de almas deseosas de alcanzar el éxito, que se logra después de mucho andar y persistir. En esos caminos, Selva Gijena compartió noches de encuentro y charlas con Margarita Palacios, otra catamarqueña que dejó su tierra para perseguir sus sueños. Pareciera que el destino evitó juntar a estas dos mujeres catamarqueñas, una vez en la primera actuación del Poncho, cuando Selva la acompañaba en guitarra, Margarita se descompuso; en otra situación fue en Buenos Aires, volvió a ocurrir lo mismo.
Las cadenas radiales, un circuito muy cerrado en el ambiente, no pudo bloquear el acceso de “La voz de los Valles Catamarqueños”, y pasó a formar parte del staff musical de Radio Belgrano por tres años. Tanta era su permanencia que los colegas imaginaban que ella tenía acciones en la empresa. Radio El Mundo fue otro de los medios que la cobijaron.
La incipiente televisión tampoco se negó a recibirla. En la inauguración de canal 13, fue Selva Gijena la artista que llenó esa pantalla en blanco y negro, allá en 1960.
Acompañada en piano por “Polo” Giménez y el dúo de Antonio Benítez y Eduardo Pacheco (riojano).

En nuestro país, la vida en democracia siempre ha sido interrumpida por gobiernos militares. Los artistas muchas veces encontraron dificultades para desarrollar su tarea.
En el caso de la catamarqueña oriunda de Coneta, el trabajo nunca flaqueó. “Tenía conducta; habiendo conducta, dura el trabajo y dura la personalidad”.
- Trabajé mucho con el Dr. Allende, pasee por todas las playas, pagando el Estado, con mi conjunto. Me sacaba fotos enormes y me las enviaba de regalo de parte de él y su señora.
Con Frondizi llégue hasta Córdoba, ellos nunca me preguntaron por mi color político. Respetaron en todo momento al artista y su conjunto..
Siempre de visita en Catamarca, como quien vuelve para reponer recuerdos y buscar inspiración, siente la necesidad junto a otros músicos de representar a Catamarca mediante un proyecto nuevo, tener una fiesta propia de los catamarqueños y auténtica. Junto a Margarita Palacios, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez, José Ramón Luna, José Espoz Saavedra y otros, empiezan a darle forma a ese proyecto que hoy tiene treinta y ocho ediciones, y lleva por nombre Fiesta Nacional del Poncho.

Selva intenta durante la charla recordar situaciones planteadas en las preguntas y lo hace a través de la entonación de algunas de sus tantas canciones, encuentra en sus temas las respuestas.
Formó su voz a fuerza de trabajo, grababa sus notas y luego las escuchaba para corregirlas, con estudios de conservatorio desarrolló una capacidad musical elevada. Si es crítica de sí misma también lo es de su entorno.

Hace muchos años (década del ‘50), se opinaba que debía aceptarse la renovación de la música folclórica en manos de los jóvenes, pero no estaba de acuerdo en la alteración de los ritmos, esencia del folclore. Por ejemplo, que hayan escrito chayas con ritmo de cueca.
Hoy, con un folclore abundante de jóvenes que lo practican, con una diversidad de instrumentos que no son originales del folclore tradicional. ¿que opina?
El folclore sigue siendo folclore aunque lo cante con una caja. No necesita tanto ruido para ser folclore.
Cada uno hace lo que puede. Lo que le gusta.
No quiero ofender a nadie, pero no se conoce bien el folclore. Yo golpeo las manos porque otro golpea las manos. No saber de dónde viene implica no conocer de folclore.
Hay pocos folcloristas, de 10 saca 5 o 6, lo demás son regulares. Hay que saber lo que es una apoyatura, saber lo que es color de voz, saber interpretar, meterse dentro de la gente. Para mí en el folclore lo importante es el decidor, el que canta.
No puede evitar el avance de la idea y alli empieza a dar un ejemplo como cantar, entonando y haciendo la respiración adecuada. Sus 84 años y el problema para articular las palabras no frenan la pasión, se esmera, se esfuerza por sacar un tono, vence a su propia edad y lo consigue.
El cantor de folclore no debe apoyarse sólo en su voz, debe perfeccionarla, trabajarla. Hay cantores que no tienen voz, pero le sacan a la letra de las canciones toda la emoción, la poesía y vivencias que ella contiene.

Plenamente consciente de su etapa de vida, ha planteado en Catamarca la posibilidad de donar todas sus ropas de actuación, fotografías y sus cajas vidaleras y chirleras para un museo.
“Cuando alguien muere, ¿qué hacen sus familiares directos?, tiran sus cosas ¿para que guardar esta ropa vieja? ¿y estas fotos?, todo a la basura. No quiero que eso pase conmigo. Si Catamarca no puede, entonces lo llevaré a Buenos Aires”.
Colaboradora ferviente de grupos de ayuda, planea que sus pertenencias sirvan para recaudar fondos para alguna entidad de beneficencia.
A su regreso a Buenos Aires (para hoy martes, si no hay cambio de planes) seguirá trabajando para una nueva edición de sus viejos temas, con nuevas voces y quiere recorrer todas las peñas catamarqueñas que pueda, y dejar un beneficio.
Con su planificación donde nada está libre, la lista de herederos por sus bienes, los derechos de autor, su ropa y pertenencias a un museo. Quedaba en el aire una pregunta incómoda pero necesaria: cuando tenga que partir definitivamente ¿dónde quiere que su cuerpo quede: Buenos Aires o Catamarca?
“Eso no lo sé” y mira a su hijo que la acompañó en toda la entrevista, “se queda en Buenos Aires” termina agregando, al tiempo que relata una anécdota sobre el traslado de las cenizas de Manuel Acosta Villafañe, y que nadie del entorno sabía dónde vivían su esposa o familiares en Catamarca.
Una frase rescata la voluntad de vida y tesón de esta mujer, de tez muy blanca y pelo rojizo oscuro: “Jesús me ha dicho: quedate un tiempito más, todavía haces falta.”

Sus temas más sobresalientes y grabados en Alemania, Francia son “Andate con quien quieras”, “Recuerdo de la Alameda”, “Me estoy volviendo Zamba”, de Gijena y Luis Sanchez Vera.
Instaló un racho-restaurant en Banfiel, Bs. As., por donde circularon las figuras más destacadas de la época, como también grupos y solistas catamarqueños: Los Arrieros de Valle Viejo, de los hermanos Melo Cabrera y los hermanos Villagra. Recibió en su casa de Floresta y les dio alojamiento a: Los de Catamarca, Catamarca Tres, Carlos y Lito Martínez, Los “Turcos” Zafe, Naco Rueda, Luis Darío y ultimamente a Federico de la Vega.
Recibió una medalla de oro por sus cincuenta años de labor. Una plaqueta en el año 1992 en la Fiesta del Poncho.
En el 2000, contratada por la Casa de Catamarca, actúa en Caleta Olivia.

“Andate con quien quieras”, fue rechazado en su momento por SADAIC, por una cuestión de dinero, “estuvo tapado guardadito por ahí” hasta que la filarmónica de Alemania lo grabó.




Al final del reportaje me permitió posar a su lado para esta foto. Nos mantuvimos en contacto por el resto del año, telefónicamente a través de su hijo José Antonio, a quién agradezco en todo momentos por ese pequeño y gratificante vínculo.

domingo, 28 de junio de 2009

La urna, esa caja de esperanzas


...Hola, primero las disculpas por no escribir tan a menudo. Debe el hombre trabajar para ganarse su pan... En estas tierras con un sólo sueldo no llegamos ni ahí.

Hace unas horas cumplí con mi deber cívico, y el de todos, de votar. Digo de todos porque en Argentina el voto es obligatorio por ley.
La ley, hummm, un tema que da mucha tela para cortar. Si el voto es obligatorio, ¿qué pasa con quienes no votan?. ¿sabe ud, de alguien sancionado por no votar?.
Yo voto desde 1983, y desde esa fecha no he visto a nadie purgar penas por faltar a la Constitución Nacional.
En cada elección aumentan los votos en blanco y paralelamente siguen el mismo camino las deserciones al cumplimiento de la ley electoral. Como muestra, cada vez es más difícl conseguir presidentes de mesa.
De niño en la escuela primaria nos inculcaron el valor y orgullo de participar en elecciones democráticas, mayor aún si se ocupaba un cargo como el de presidente de mesa. Ayer era un orgullo, hoy una carga cívica. El Estado ha perdido presencia en la familia y la escuela, cambiaron las reglas de juego y no se percató de ello. Hoy el Estado debe pagar, diría sobornar a los presidentes de mesa con dinero, días de descanso y en el caso de los docentes afectados a los comicios con puntaje extra en su currículum.
El oportunismo se instaló en la Argentina... "el que quiere algo de mí, que lo pague" pareciera ser la consiga o la regla del nuevo sistema de valores éticos. Siendo esta última expresión una realidad ético-económica difícil de doblegar por los antiguos y tradicionales valores, sólo queda agregar una alternativa a este combo: ¿por qué estamos obligados a votar?.

Nuevos tiempos, nuevas reglas... entonces nuevas leyes.
Le suena la frase "público cautivo", monopolio, franquicias. Todos conceptos del mundo empresarial y financiero. Pues la política argentina es exactamente eso, un monopolio que maneja a su criterio y conveniencia las voluntades de sus electores, o mejor dicho de su público cautivo. Preguntar al gobernador local si puede disponer de su cuota de coparticipación federal.
Si mucha gente no quiere participar de los comicios ante la falta de credibilidad de sus representantes, entonces ¿por que obligarla a votar?. En el cuarto oscuro son libres de decidir, pero si están obligados por la ley entonces no son libres. Tienen que tomar una decisión en contra de su voluntad. El voto en blanco, pensará ud, está hecho para eso. Hummm... veamos la siguiente situación: el voto en blanco ocupa la tercera posición en los resultados finales, el ganador dará una lectura, el segundo hará otra muy distinta y el resto pedirá la anulación de los comicios. ¿Es el voto en blanco un valor objetivo?, ¿puede ocupar una banca representando a los obligados y disconformes?.
A casi 200 años del nacimiento de la patria algunas leyes deben cambiar, se impone un sistema de elección participativa no obligatoria.
Una sociedad madura desde su infancia, la educación es el primer valor.
Los valores de una nación no cotizan en Wall Street, sino en la calidad de ciudadanos que pueden decidir por sí solos su futuro y el tipo de gobierno que los represente. Y para esto se necesita una sociedad completamente educada y formada, que no arrastren su dignidad cambiando su voto por un par de zapatillas o un colchón.

En pocas horas la urna del pueblo dará su veredicto, alguien va a ganar, lo que es incorrecto... porque no jugamos, sino que elegimos un representante y este debe dar todo de sí para Catamarca. El pueblo lo autoriza a presentarlo, no a dilapidar sus esfuerzos y sueños de una tierra digna y mejor.

miércoles, 17 de junio de 2009

La cena del reencuentro

En el post anterior comenté la historia del Semanario Cambio. En el transcurso de los reportajes nació la idea de reunir a los integrantes del staff en una cena. Decenas de llamadas telefónicas, cruces de información buscando diferentes paraderos, búsquedas en internet y finalmente la reunión de camaradería se llevó a cabo, a la que lamentablemente no pudieron asistir todos. Después de dos décadas en algunos casos y un poco menos en otros, sobrepuestos al impacto visual de los años, afloraron las emociones y las risas. Y allí nomás una catarata de recuerdos inundó la mesa de la magnífica cena. El presbítero Elio Fernández facilitó su colección personal del Semanario Cambio, permitiéndonos a todos navegar en nuestra memoria al entrar encontacto con las amarillentas hojas de papel.
En el tiempo que duró el encuentro, nos despojamos de nuestras vidas actuales para volver a 1989 y recrear mediante relatos esa burbuja de sueños y proyectos. Los ejemplares de Cambio circulaban de mano en mano cual postales de un lugar paradisíaco de veraneo.
El intercambio de anécdotas, comentarios y debates del modo de trabajo revivían una oficina, una redacción. El equipo habían atravesado, de un segundo al otro, la barrera del espacio-tiempo. Estábamos otra vez en la casona de calle Chacabuco entre escritorios, computadoras y un patio de naranjas y limas.
Escenas pintadas con palabras vívidas y difusas fueron armando el escenario de la breve obra en la que tuvimos protagonismo.
Como todo viaje, incluso al pasado, tiene su fin.
En la madrugada fría de un domingo, cada uno volvió a la realidad trayendo en su interior un pedacito de historia personal robada al pasado. Con una muesca de felicidad en los labios todos emprendieron el regreso a su destino.




































Un sincero agradecimiento al arq. Fernando Rivera por posibilitar la cena del reencuentro.

sábado, 16 de mayo de 2009

Cambio: 20 años de un sueño trunco



Volver la vista atrás y recordar la ciudad de Catamarca en 1988 no debería ser difícil. Podría empezar por la Terminal de Omnibus modesta y sencilla de colores azulceleste y amarillo, con pocas boleterías y vendedores ambulantes alrededor, de apariencia triste y desganada. Taxistas sin escrúpulos para con los recién llegados por primera vez. La telefonía en manos de Entel, la empresa estatal de comunicaciones con sus aparatos de color naranja y de servicio deficiente.
La peatonal Rivadavia, ese hilo comercial que une el sur de la ciudad con el centro mismo y desemboca en la plaza 25 de mayo, en ese entonces sólo de dos cuadras, por las noches se levantaba la veda vehicular y calle Rivadavia volvía a su función primaria: la circulación automotriz.
Muchas casas antiguas no imaginaban que morirían y renacerían en playas de estacionamientos. Las sobrevivientes recibirían maquillajes de cartelería y gráfica comercial ocultando su belleza colonial, en algunas, o un estilo afrancesado en el resto.
Tomarse un café con vista a la plaza tenía las siguientes opciones: Richmond, Cabildo, Bahía, Cristal y Bar Americano. Leer un diario local al saborear el café no tenía opciones, La Unión era el matutino encargado de escribir la historia diaria de la provincia de Catamarca, luego que cerrara El Sol en 1984.
En poco tiempo esa situación tomaría otro camino.
Vientos de cambio arreciaban en la cabeza de empresarios, periodistas, intelectuales y pensadores que sentían la necesidad de expresar con otras voces sus ideas y proyectos hacia un futuro de ciudad y provincia diferente.
En julio de 1988 un nuevo diario sale a la calle, El Ancasti y la sociedad comienza a percibir otra cara de la realidad.
Mientras, con una gestación más lenta, un segundo nuevo proyecto trazaba su perfil de comunicación desde calle Chacabuco 381 de San Fernando del Valle. Este último me tiene incorporado en sus filas por la experiencia en computadoras Macintosh aplicadas al diseño y diagramación de diarios.
Comenzó como la idea de un diario. Cambio era su nombre, resumía en una palabra todo lo que se esperaba en el convulsionado clima social de fines de los años 80.
Se trabajó duro por más de seis meses para la puesta a punto, mucha gente circuló por aquella casona de calle Chacabuco, finalmente los que llegaron a ver la luz del nacimiento de Semanario Cambio, también había cambiado la intención del proyecto, empezaban a ver cristalizado el sueño de un nuevo medio de comunicación. Un medio centrado en el contenido y el análisis. Con la independencia de opinión y la utopía de poder vivir en similar estado, los lectores recibieron a Cambio en febrero de 1989. Una empresa periodística formada con la experiencia de los periodistas mayores y el espíritu inquieto de los jóvenes, logrando un abanico intelectual muy amplio y de exquisita lectura.
Los sueños pronto se romperían, a noventa días del nacimiento en la edición número 13 del Semanario, las puertas de la vieja casona recibieron por última vez a los idealistas y seguidores de utopías, a los soñadores, a los poetas y a los veteranos periodistas para recibir la más cruel de las noticias: el cierre definitivo de Cambio.
Una situación económica insostenible en la Argentina dirigida por Alfonsín, quién ya había soportado tres alzamientos militares, lleva la hiperinflación a niveles exorbitantes y Catamarca como el resto del país reciben con toda crudeza sus designios.
En la tierra de la Virgen Morena, los docentes le pedían al gobernador Ramón Saadi aumentos de sueldo o continuarían con las huelgas.
El recuerdo es hoy nostalgia de aquel sueño trunco. Sería injusto guardarlos para mí solamente, dejo aquí los nombres de quienes participaron en las distintas etapas del proyecto iniciado en las mentes del Arq. Fernando Rivera y Víctor "Chacho" Bollada, luego se agregarían los hermanos Colombo y Carlos Rafael Pereyra.
Staff de Cambio:
DIRECTOR PERIODISTICO: Romero Bernardo. REDACCION: Acosta Alejandro, Bamonte Alberto, Barrionuevo Carlos H., De la Cueva Daniel, Fernández Elio, Filippín Juan, Galarza Sonia, González Manuel, Martínez Carlos, Millán Cecilia, Sarquís Celia, Toledo Edith, Vera Arce César, Suárez Ely.
FOTOGRAFIA: Barrios César, Nieto "Negro"
CORRECCION: Mentasti Graciela, Sánchez María Gabriela.
DIAGRAMACION: Buenader Claudia, Constán Miriam, Reynoso Nicolás, Soto "Cany" (Caricaturas e ilustraciones). TIPEADORES: Cativa Mirtha, Sedán Martín, Soria Julio, Valdéz Nilda. GESTION TECNICA: Villafáñez Aníbal. FOTOMECÁNICA: Villafañe Guillermo.

* Si alguien está omitido de la lista es sólo por falta de memoria, son 20 años, sepa disculparme. Envíeme un e-mail y lo agregaré de inmediato.

* La chispa que inició este recuerdo se dio en un mensaje de texto con un amigo, Ramiro Argañaraz, quién debutó en el Semanario Cambio a los 14 años con su dibujo en la edición número 13, la última.

lunes, 11 de mayo de 2009

Día del Trabajador Gráfico

El sábado 9 de mayo los trabajadores gráficos festejaron su día en las instalaciones del Sindicato Gráfico de Catamarca, sito en Ayacucho 944 de San Fernando del Valle de Catamarca.
En un año 2009 muy particular, con la fuente laboral en crisis, los gráficos encontraron un motivo para reencontrarse. Con menos asistentes, comparada con años anteriores y la notable ausencia de esposas y trabajadoras gráficas, el almuerzo de camaradería se llevó largas horas de la tarde entre baile, brindis y charlas. Los más "resistentes" aguantaron hasta pasada la medianoche, primeras horas del domingo.
Un sabroso asado, preparado por los maestros del tenedor: "Choco" Guzmán y "Caballo" Castelli dejó conforme a todos.
En los discursos se pudo percibir la intranquilidad por la falta de estabilidad laboral del sector gráfico. Es desesperante la situación de los empleados de ENCATA (envases flexibles) que no pueden trabajar desde agosto de 2008 cuando la fábrica, ubicada en El Pantanillo, cerró su producción. Atendiendo esta urgencia la FATIDA (Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines) acercó un subsidio para ayudar a paliar tremenda crisis.
Otra situación también quedó registrada en los comensales, la lucha por la recuperación de los haberes caídos de los empleados gráficos de Diario La Unión, quienes están cobrando con una reducción cercana al 50% de lo que dicta la escala salarial, desde el año 2001.
Es el deseo desde este espacio digital, que el año 2010 bicentenario de la patria, encuentre a los trabajadores gráficos en todo su esplendor laboral y con salarios dignos.

sábado, 9 de mayo de 2009

Profesión: Vendedor ambulante



Las callecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo...,viste?
Perdón me estaba yendo pa otro lado, pal lado de las imágenes ciudadanas de las grandes urbes. Innecesariamente, caminado nuestras callecitas catamarqueñas de la capital también se encuentran semáforos de 3 luces celestes... (Balada para un loco).
Tradicionalmente Peatonal Rivadavia y la "plaza de la estación" fueron el estacionamiento preferido de los vendedores ambulantes. Una tradición difícil de desterrar por parte del municipio. Por un lado la situación laboral que obliga a salir trabajar en la vía pública y vender desde ordinarios productos chinos hasta especias, pasando por los clásicos DVDs y CDs truchos con tal de poder parar la olla. Pero también hay una tradición de trabajar de ambulante, sin horarios estrictos, sin patrón y fundamentalmente sin pagar ningún impuesto y tasas. Amantes de la libertad comercial, como si se trata de los primeros inmigrantes con su carrito y tironeando de él, cargaban todo tipo de artículos y vivando a gritos ofrecían sus variados productos. Muchos se convirtieron en prósperos comerciantes.
Hoy el espíritu emprendedor no va más allá de la subsistencia familiar. Como el caso del "Ñato", con más de 30 años de vendedor ambulante. Se inició en la peatonal, luego la plaza 25 de agosto, vuelta a la peatonal, muchas veces corrido por los municipales, otras comprendido y haciendo la vista gorda lo dejaban seguir trabajando.
Orgulloso de su puestito en la esquina de Salta y Mota Botello, se ufana de vender frutas y verduras a mejor precio que los supermercados grandes y "todo muy fresco" remarca en una breve charla desinteresada. Todos los días va hasta el Mercado Municipal y trae la mercadería para sus clientes. Estos son de todo nivel social, con una carrera de tres décadas, muchos políticos, abogados y jueces al pasar por esta esquina, bajan a comprarle.
"No se gana mucho, lo suficiente para pagar los impuestos de la casa, el cable, la luz y el gas", expresa con su sonrisa de satisfacción.
Alguna vez intentó dejar las calles, puso una verdulería pero no le fue bien, el alquiler y los impuestos eran muy altos.
La fruta se ve tentadora para el cliente, si éste duda, allí nomás tira una oferta especial y lo convence, ninguno lleva menos de dos kilos de frutas o verduras. Habilidad, trato y carisma hacen del "Ñato" un ambulante de profesión, que no está allí por necesidad estrictamente económica, sino porque le gusta.
Las callecitas de Catamarca tienen ese qué se yo... ¿viste?

jueves, 30 de abril de 2009

¿Porqué ingresar a una secta?

Preparados para almorzar en familia con nuestro invitado permanente, el sr. televisor, encargado de dictarnos las noticias del medio día. Nos grita: Catamarca, está prófugo el líder de una secta.
Otra vez es novedad Catamarca a nivel nacional y no de las buenas.
Esta vez un caso policial, la búsqueda de Ricardo Ocampo alias Maestro Amor, acusado de abuso sexual contra un integrante de la comunidad Meditazen, que él mismo lidera.
Hasta allí lo "normal" de cualquier noticiero, excepto por la cercanía provinciana de la noticia.
Mi hijo de 16 años, con la vehemencia que otorga la juventud expresó casi a gritos "¿por qué son tan bolu... de meterse a una secta?"...
Controlar su ira y despachar explicaciones sobre libertad de culto, creencias y decisiones personales para dar un marco de diálogo y debate, abortó lo que quedaba del almuerzo.
El menor, de 14 años, preguntaba sobre la legalidad de estas sectas y quién las autorizaba.
La charla se extendió hasta alcanzar un nivel aceptable de información, rozando temas referidos a la individualidad, estados de ánimo, creencias, desamparo, la educación y sus fallas, manipulación de voluntades tanto en entornos políticos, empresarios y sociales.
El debate había terminado, más no me parecían completas las explicaciones brindadas a las inquietudes planteadas por mis hijos.

¿Porqué ingresar a una secta?
Detrás de esa pregunta, me senté a pensar cual es el momento oportuno en el que la voluntad, la intriga o la aventura de conocer nuevas ideas doblega la herencia recibida y tirando todo por la borda uno sube a ese barco con rumbo desconocido e incierto.
Las estadísticas marcan a la juventud como principales viajeros de ese barco llamado secta. Las relaciones familiares débiles o rotas son otras de las causantes. La falta de trabajo, un futuro incierto socialmente, idealismos sin compromisos, desengaños amorosos, falla escolar, admiración por lo sobrenatural se suman al inventario de causas.
De diversos estudios realizados sobre las sectas, se destaca principalmente la captación del novato. Contra lo que uno puede creer no se ingresa a una secta voluntariamente. Personal especializado captura a sus probables novatos en cualquier lugar donde haya gente reunida, acercándose amigablemente y charlando muy afectuosamanete. La predisposición de la víctima será evaluada y de ser positiva será invitada a una reunión con amigos que piensan como él, donde se sentirá a gusto y podrá compartir sus problemas y visión del mundo con gente similar.
Los que lleguen a esa reunión ya habrán dado el primer paso, allí descubrirán a un líder que los motivará con sus palabras y acompañados permanentemente de un guía personal, este en todo momento le hará saber lo importante que es para la comunidad su presencia allí, lo llenarán de afecto, alagos y compañía, lentamente empezará a desprenderse de su vida anterior.
El guía lo mantendrá ocupado todo el tiempo en tareas comunitarias, en visitas de ayuda social, en los momentos de descanso entonarán cánticos reveladores (el descanso en realidad no existe) y la mente del novato ya está siendo ocupada por una nueva vida, expulsando la anterior. Creando disociaciones entre el nuevo mundo y el viejo, al que comienza a ver como nefasto.
El aislamiento de sus seres queridos, ahora más lejano, reemplazada por la figura del guía que a cada momento inserta en sus oídos que es una persona maravillosa y lo feliz que se sienten en la comunidad por tenerlo allí, lleva al novato a aborrecer a sus padres y familiares, a desprenderse de todo lo material porque no le es necesario para vivir en la comunidad.
Las reuniones con el líder son la liberación, es el padre que los protege y los ama. Todo es posible en su presencia.
El líder marca las reglas necesarias en toda comunidad, la dependencia ya es un hecho, la voluntad individual está socavada. El líder expande su figura en los cánticos cientos de veces repetidos, que como un martillo termina de aplanar cualquier brote de resistencia interior.
Con la voluntad disminuida, separado de la vida anterior, doblegadas las fuerzas físicas, la mente del novato es otra, es una mente nueva que está predispuesta a amar y seguir al líder.
Pertenece a una comunidad que lo quiere, se siente identificado, ama a su líder y hará todo lo que sea necesario por él.
Si en un atizbo de razón intentara abandonar la comunidad, su sentimiento de culpa y el miedo inducido por su guía, basado en los temores confesados, minarían el acto de rechazo al grupo de pertenencia. El cerebro dominado por temores, sumisión y obediencia ya no tiene reflejos de independencia. A partir de allí el novato ya está incorporado y comenzará a trabajar para el líder, acrecentando los bienes de éste.

He intentado un resumen del modo de captación de novatos para las sectas. Hay suficiente material en internet para quienes deseen tener mayor información. Es un tema delicado y debe ser debatido con nuestros hijos y amigos, nadie está excento de un momento de crisis o situación personal que debilite la percepción de la realidad. Cualquiera puede ser presa de una secta.

Estos son algunos de los enlaces referidos a las sectas y sus métodos (hay cientos).
También figura allí, detalladamente, el perfil de las personas que buscan las sectas.

Sectas Peligrosas

Sectas del Nuevo Milenio
Las Sectas y el Derecho

jueves, 23 de abril de 2009

No hacer paja del quincho caído



Resistida por muchos y amada (¿por pocos?), Catalina parece estar en el ocaso de su carrera política en el FCyS (más de una vez sobrevivió a un match point).
Apoyada por su fe por una Catamarca turística de nivel mundial y así lo hizo saber con sus viajes a numerosos países europeos y latinoamericanos, entiende hoy que no cumplió plenamente sus metas. La Cámara de Agencias de Turismo, la Asociación de Bares y Hoteles y todos aquellos que desean vivir del turismo, desde la paupérrima Semana Santa vienen pidiendo su cabeza. La sangre bordea el río.
Con desprolijidades en las ediciones del Poncho 2005 y 2006, sumados a su carácter evasivo para presentarse al Tribunal del Cuentas cada vez que le fue requerido, interpelada por la Cámara de Diputados, enfrentada con algunos medios periodísticos, hoy su renuncia está a disposición del Gobernador.
Un desliz, un olvido, un error de apreciación le marcaron el tiempo final.
Un montón de paja abandonada, tirada en un galpón, ¿porqué no reciclarla?... habrá pensado doña Catalina. Y así le dio vida al quincho. Bajo su sombra con amigos y jugosos asados las tardes de sobremesa tenían otro color.
Más oscuro es el color de la decepción de quienes esperaban turistas en abril, abrumados por los partes de prensa que hablaban de magníficas campañas de difusión desde la costa atlántica a los límites con Bolivia.
Atrás quedaron las cientos de horas de capacitación brindadas por expertos del turismo nacional e internacional en los céntricos hoteles de la capital catamarqueña. Las innumerables tapas de revistas especializadas que llegaban con notas y fotos de una Catamarca exótica a los ojos extranjeros, son sólo postales añejas.
Catamarca queda aquí en el noroeste de la república, en medio de cerros y valles, escondida como una perla que niega su destino a ser descubierta y valorizada. Se necesita de verdaderos buscadores de tesoros para encontrarla. No es una tarea fácil.

(para el fotomontaje se utilizó una ilustración de Sergio Ayala)

martes, 21 de abril de 2009

Del sueño de Sarmiento nada queda



Desde la época de Domingo Faustino Sarmiento la docencia primaria fue mayoritariamente destinada a la mujer. Ella, tal vez por su cercanía de madre, y como una extensión del hogar patriarcal en aquellos tiempos donde el hombre tenía por función ser la cabeza de familia y salir a trabajar, la mujer se encargaba del hogar y la crianza de los hijos. Era casi natural pensar que la persona indicada para guiar a los pequeños en su primeras letras debía ser de sexo femenino.
Tiene lógica la frase "la escuela, el segundo hogar", allí hay una madre, una docente, una mujer que escucha el planteo del niño pidiendo ayuda por un problema de aprendizaje, de contención o de afecto. Similar al hogar familiar donde la figura del hombre es austera.
Desde la década de 1880 con la llegada de las maestras norteamericanas, traídas por el presidente Sarmiento para organizar la educación en las escuelas normales, han transcurrido más de 120 años y la evolución educativa frenó su curva de crecimiento para comenzar el descenso.
A la fecha, la situación de los docentes catamarqueños se plantea fuera del aula, en las calles, en las movilizaciones, en las asociaciones gremiales que los representan buscando finalizar un largo conflicto con el Estado. Este exige mayor calidad educativa, los docentes contraatacan con mayores y mejores salarios. En el campo de batalla quedan los alumnos, huérfanos de aprendizajes con heridas que en el futuro marcarán la diferencia entre profesionales buenos o regulares. Muchos ni siquiera llegarán a profesionales.
La pelea también tiene otras aristas, el Ministerio de Educación posee el dominio del dinero, controla las partidas que cada escuela debe recibir para su administración interna. En este "segundo hogar" si faltan tizas, bancos o vidrios en las aulas es porque Educación no quiere, no puede o es su estrategia de combate para debilitar al docente que pelea por sus derechos.

Un caso de ejemplo, los hay por cientos con sólo mirar los diarios, en Concepción (Capayán) la Escuela N˚ 260 "Maestros Argentinos" viene solicitando por todas las vías posibles que consideren la situación de este edificio con una planta de 5 maestras, 2 especiales, 4 itinerantes y 8o alumnos, que deben lidiar con su falta de presupuesto y hacerse cargo ellas de los gastos de limpieza, insecticidas y repelentes.
El predio de la escuela es muy grande y se encuentra cubierto de yuyos y maleza, la acequia se encuentra descuidada y en la situación actual con la proliferación del virus del Dengue el panorama es caótico. La escuela N˚ 260 también esta pidiendo el nombramiento de una persona masculina para todas las tareas de mantenimiento en el edificio.
Las escuelas reciben el dinero que Educación otorga en la compra de mercadería para el comedor y no se autoriza a comprar otra cosa. El año pasado entregaban una partida de dinero denominada Caja Chica, destinada a los insumos necesarios en el establecimiento. En lo que va del año 2009 las remesas de dinero aún no llegaron, por lo tanto las administración interna de la escuela las solventan los bolsillos de las propias docentes. Las maestras deben vivir, comer, alimentar a su familia y mantener la escuela, todo con el mismo salario. El mismo caso se repite en distintas establecimientos educativos del interior provincial.
En esta lucha desigual, nadie gana todos pierden. Corrección: TODOS PERDEMOS.
(Fotografías de Fidel Herrera)

jueves, 16 de abril de 2009

Estímulo al Dengue


A primera vista parece un olvido accidental, alguien dejó abierto el sistema de riego de la plaza. Pero NO!, la plaza de Choya lleva mucho tiempo esperando una solución definitiva a esa constante pérdida de agua que inunda una porción importante de su superficie. El mismo planteo fue reflejado tiempo atrás en un diario local.
Las soluciones nunca pasaron de sólo parches con alambres o verdaderos desatinos como "hacerle un nudo" en la punta de la manguera.
Con un gran lago como consecuencia del derrame constante, uno tiende a pensar que se trata de una estrategia para favorecer al Dengue. Cultivar un criadero de larvas del mosquito aedes aegypti, fomentar la enfermedad entre los vecinos expandiendo la epidemia para así pedir urgente la compra de todo tipo de maquinarias fumigadoras, transporte, contratar personal y generar un círculo de negocios a expensas de la enfermedad. O permitir la proliferación de embaucadores con mochilas a las espaldas ofreciendo fumigar la casa por $40 pesos, sin ninguna identificación oficial o empresa homologada autorizada para las tareas de fumigación contra el Dengue.
No se trata de crear un estado de psicosis colectiva mediante este artículo o la idea de un Estado confabulado con empresas proveedoras, para beneficiar económicamente a personajes inescrupulosos que están haciendo su negocio con el Dengue. Se trata de reaccionar desde cada uno de los eslabones de mando hasta el último operario de limpieza afectado en esta campaña de erradicación del mosquito aedes aegypti. No se trata de posar para la foto y anunciar un plan de trabajo, se debe cumplir la palabra empeñada, controlando a todos los subalternos y sancionando a los ineficientes, relevándolos del cargo. En una emergencia no hay margen para el error.
Por otro lado, llama la atención la falta reflejos de concejales, diputados y senadores provinciales que no arbitraron medidas para evitar el aumento de precios de los productos necesarios para combatir la epidemia. El Estado no puede argumentar "libertad de mercado", donde son aplicables las consabidas leyes de oferta y demanda. Se trata de una emergencia, la salud de los ciudadanos está en riesgo.
De no mediar una reacción inmediata contra la escalada de precios y su posterior vuelta a valores de 45 días atrás, sólo cabe pensar que alguien está confabulando...

martes, 14 de abril de 2009

...Y la chatarra a dónde va?

La llegada de la epidemia de Dengue a Catamarca ha convulsionado a toda la sociedad y el gobierno intenta, tardíamente, reaccionar con las medidas básicas para evitar una mayor propagación de la enfermedad a un número cada vez más grande de habitantes.
Una de las últimas medidas fue el plan de deschatarrización, motivando a la población a que retire de sus casas todo tipo de basura y cacharros que pudieran almacenar agua y por consiguiente convertirse en foco de desarrollo de larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus.
Las chatarras fueron almacenadas en dos puntos principales: en la zona sur y en La Aguada, zona norte de la capital provincial.
Por varios días las montañas de basura permanecieron a cielo abierto a merced de pobladores de bajos recursos que aprovecharon la oportunidad para cirujear y obtener objetos que pudieran vender y conseguir dinero para subsistir. Sin medir las consecuencias de trabajar en un medio hostil proclive al contagio de enfermedades como el Dengue o el Tétanos.
Con la denuncia pública de tal situación en un medio gráfico, el gobierno reforzó su apuesta y envió la maquinaria de Vialidad Provincial para compactar, quemar y enterrar la basura.
Uno de los remedios más efectivos y antiguos, el fuego, es hoy la principal herramienta para diezmar la basura en La Aguada. Gruesas columnas de humo negro, se elevan al norte de la ciudad.
La chatarra metálica que sobreviva al fuego será recolectada y enviada a una máquina compactadora, según versiones debería haber comenzado sus tareas en el día de ayer, lunes 13.
Cerca de un kilómetro de recorrido, al borde del camino, ya fue limpiado por el personal de vialidad. Mientras camiones oficiales, contratados y particulares llegan a cada momento con nuevas cargas de chatarra. La tarea parece no tener fin.
La epidemia del Dengue ha cambiado por completo la fisonomía catamarqueña.

domingo, 12 de abril de 2009

Los autos antiguos llegaron, el público no.


El domingo de Pascuas, 12 de abril, los fanáticos de los fierros del ayer se dieron cita en la plaza de La Alameda para iniciar la décima "Visita a las Siete Capillas".
A las 15 horas, dos vehículos frente a la escuela industrial hacían presumir que la jornada de autos antiguos no despertaba mucho interés.
Lentamente en el calor de la siesta catamarqueña, la grilla se fue completando, como viejos amigos a medida que llegaban, bajaban de sus vehículos y se saludaban.
El público representado por 3 o 4 matrimonios y sus hijos aprovecharon pasa sacarse fotos, celular mediante, con cada automóvil.
Para las 15.45 hs. una caravana de viejas joyas vehiculares iniciaba el recorrido por la ciudad para luego dirigirse a su destino final, la Capilla de San José en Piedra Blanca.
La vereda de la escuela volvió a quedar vacía, sin el rugir de los motores y con el sabor amargo de un público capitalino que no se acercó a brindarles un aplauso o una muestra de afecto a estos personajes que, a su manera, promueven actividades culturales y turísticas. Poniendo aquello que más quieren, sus antiguos autos, esos que a veces lleva años poder acondicionarlos a su estado original o recorren cientos de lugares para conseguir un repuesto inexistente.
Desde este rincón digital les digo ¡Gracias! por esos minutos en los que pude viajar al pasado.

sábado, 11 de abril de 2009

Empresario visionario


La desatada crisis mundial, no sólo crea pánico sino que también acelera la creatividad y es allí donde aparecen los pilotos de tormentas dominando el caos. En las situaciones más adversas aparecen los visionarios, los que se animan más, los que llegan lejos a fuerza de coraje y tesón.
Algunos realmente pueden ver más allá (nosotros somos los ciegos e incrédulos) y establecen las reglas del comercio futuro. Una prueba es la inmobiliaria, cuyo cartel apunta a un mercado diferencial, ofreciendo cestos con basura en alquiler.
¿Por que debo tirar mi basura gratuitamente, si puedo ofrecerla en alquiler?.

Ganarse la vida


Un medio día cualquiera en la peatonal de calle Rivadavia. El sol de abril no se ha enterado que por estas latitudes ya es otoño y castiga sin miramientos.
Escudado a la sombra de un joven árbol, con acento extranjero un muchacho realiza proezas culinarias en torno de sus ocasionales espectadores con variadas herramientas de cocina. Sobre la mesa, en un arco iris de colores proyectados por verduras y hortalizas, los ingredientes dispuestos para servir a la demostración.
Habilidad, velocidad, sorpresa y maestría en arte de las ventas callejeras consiguen el objetivo del cocinero-conductor y su público antes de salir del asombro estira sus billetes pidiendo comprar las unidades antes que se agoten.
Muchos se retiran con una sonrisa y un juguete nuevo para la patrona.
El vendedor acomoda su escenario, un nuevo público ya está esperando la próxima demostración.

martes, 7 de abril de 2009

Otra vez el ajuste

...Y llegó el ajuste una vez más. Desde aquella inmortal frase del ing. Alvaro Alsogaray: "hay que pasar el invierno", en junio de 1959, la Argentina pareciera estar destinada a una vida de eternos vaivenes en su política económica. Influenciada en la mayor de la veces por agentes externos. Liberada de las sangrantes garras del FMI en la presidencia de Kirchner (el marido), ahora nos llega la crisis internacional y los boludos de siempre nos hacemos cargo. Una crisis que no es tan internacional, sino más bien una crisis de capitales yanquis distribuidos alrededor del mundo, su colonización monetaria entró en caos porque no están dispuestos a reducir sus márgenes de ganancias en un mundo cada vez más chico para sus apetencias de negociados millonarios.
Como Catamarca pertenece a Argentina y ésta a América del Sur y a la vez es el patio trasero de Estados Unidos, por ende los catamarqueños debemos doblarnos a los pies de la dama con la antorcha en la mano.
Quienes urgente prepararon su rodillas para el pliegue de carnes son los diputados. Acuciados por la falta de divisas para el mantenimiento de los diferentes bloques, interbloques y cualquier bloque personal futuro, no tuvieron mejor idea que promocionar la venta de los autos, computadoras y otros bienes de uso propiedad de la Legislatura provincial.
Dispuestos a jugarse todo por el todo, los muchachos van a ajustarse el cinturón, el cinturón de los otros...

Desde aquí no quiero hacer (tanta) leña del árbol caído, por lo tanto les tiro algunas sugerencias para recaudar fondos y así pasar el invierno:
A) Apoyados en su solidaridad como grupo la mitad irá a trabajar y la otra se quedará en casa, a los efecto de votación de proyectos importantes no notarán su ausencia.
B) Con el 50% de la dieta, en un pozo común, pueden comprar un ómnibus 0Km, alfombrado, con aire acondicionado y azafata. Este pasará a buscar a cada diputado por la puerta de su casa y podrán venir todos juntitos a trabajar a la Legislatura, ahorrarán en comunicaciones de celulares, se conocerán las caras y fundamentalmente terminarán ese proyecto de ley que tanto tiempo les estaba demorando.
C) Atento a la cantidad de oficinas en la Legislatura y su nulo uso por parte de los titulares, les aconsejo alquilarlas para distintos menesteres. Aquí la imaginación juega a favor de los legisladores, porque ellos son expertos en realizar negocios con capitales no propios.

Animo, se vienen las elecciones nacionales y quien sabe, alguno puede zafar y pasarla bien en la ciudad del puerto y el obelisco, donde Gardel cada día, canta mejor.