lunes, 24 de junio de 2024

La IA ¿nos ayuda o nos domina?

Robot ayudando a una niña


Las IA todo lo pueden, todo lo resuelven. Son creativas en cualquiera de las artes conocidas, saben de medicina humana y animal. Pueden asistir en una operación compleja. Guiar vehículos sin necesidad de conductores. Facilitar una dieta con las calorías y proteínas necesarias según edad, peso, sexo, actividad deportiva y laboral. Optimizar los recursos de una empresa. Descifrar los manuscritos de Erculano de hace 2000 años.
El mundo cambia constantemente, a veces lento otras a velocidad del rayo. La IA es el término de moda y traspasa todo lo que se cruce en su avance a la optimización, producción, generación de nuevos modelos económicos de nivel mundial.
Un futuro de vías diferentes, por un lado hacia el horizonte que anunciaba la creación de Skynet en la película de Terminator y el otro más dulce y romántico: la convivencia de humanos y robots (seguramente con igualdad de derechos)…

Catamarca, junio 2024, un bar sencillo sobre una avenida periférica al casco céntrico de la ciudad capital. Afuera el viento arrebata cartones y cajas de un contenedor de residuos mal tapado. Adentro un viejo canillita, de los pocos que resisten el oficio, ofrece los diarios a la clientela mientras hace movimientos de ballet entre las mesas apretadas.
La noticia más destacada: Catamarca lidera el ranking con 3100 empleados en la legislatura provincial. Supera a Buenos Aires en 1200 cabezas.


_Mozo, otro café. Sin azúcar, por favor.

La máquina dispara vapor, chilla, ruido de platos y el mozo regresa con un café caliente. El individuo no lleva uniforme, cara de cansado y con sobrepeso, me deja el ticket y se retira a cubrir otro pedido. Un humano, como todos nosotros, que vive de su trabajo. Tiene proyectos, una familia tal vez, pertenece al sistema productivo, es un eslabón de la cadena de comercialización del pequeño bar.
Todos en este espacio (y el resto de la humanidad) estamos transitando la mutación más grande de la historia del planeta.
La tecnología digital, creada por el hombre, evolucionó tan rápido que hoy toma decisiones imitando a su creador. Es más veloz y analiza millones de variables por segundo para producir una respuesta “muy humana”. La IA escala a niveles sorprendentes y difíciles de predecir. Es una aventura calcular hacia donde seguirá creciendo.
Alemania es el primer país en tener una ley de regulación de la inteligencia artificial. ¿Un freno para evitar la llegada de Terminator?

Pegada a la Cordillera de los Andes, la sociedad catamarqueña está bebiendo los primeros sorbos de las nuevas herramientas que brinda la Economía del Conocimiento.
Diferentes proyectos y planes dan por sentado que no se puede omitir la llegada del uso de las IA. El Ministerio de Educación en Julio de 2023 brindó una capacitación para directores y docentes de todos los niveles con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del uso de las nuevas tecnologías generativas para luego llevarlas al aula. Capacitacion en IA para docentes

En abril de 2024 la Escuela Municipal firmó un convenio apuntando a la formación en herramientas como programación y lenguajes digitales. Convenio de capacitación

En mayo la universidad local, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales estrenó una diplomatura en IA orientada a Educación. Diplomatura en IA

Se puede pensar que en breve tendremos un muro de contención, cuando los jóvenes preparados en los nuevos conocimientos y destrezas necesarias podrán afrontar y establecer pautas de trabajo y desarrollo de la mano de las IA y no quedar bajo su poder.

Mientras tanto, en el bar, el titular del diario sobre el exceso de personal en la legislatura plantea otro escenario, otra batalla con igual enemigo.
La Modernización del Estado, tantas veces invocada y mal instrumentada ahora tiene un dilema. Aplicar eficiencia, velocidad de respuesta, optimización de recursos, reducción de gastos utilizando Inteligencia Artificial. Esta dejará de cara al gobierno de turno y todos los catamarqueños que la mejor solución es “adelgazar” el Estado. Un secreto a voces que nadie quiere develar públicamente.
Ponerlo a dieta es perder votos en lo inmediato. Sacrificar la salud de la provincia en pos de una carrera política se pensaría como una locura.
Si la IA tiene el remedio de nuestros males, ¿por qué no tomarlo?.
¿Estamos entrenando a nuestros jóvenes para que emigren con sus conocimientos o se queden y enfrenten a un Terminator disfrazado de Estado bonachón?

Es evidente que el campo de batalla se cubrirá de desempleo, el sector privado no absorberá tanta oferta de mano de obra. Ellos también tienen su propia batalla.
Las IA están llegando y a su paso van desapareciendo oficios y profesiones. Muchos no podrán adaptarse y quedarán al costado del camino.
Pensar en una transición regida por leyes de regulación y convivir con las IA podría ser una alternativa.

Llamo al mozo, le pago con transferencia digital. Mi teléfono ya tomó nota del recorrido, mi tiempo de descanso, donde desayuné, y en el camino a mi próxima tarea me indicará que puedo comprar para sentirme feliz.

sábado, 15 de junio de 2024

Urbanizar el paisaje

Al borde de la ciudad de San Fernando del Valle, hacia el norte y con más precisión descendiendo la Quebrada de Moreira se encuentra una pequeña zona armoniosamente rural, esa de paisajes costumbristas, con perros a la vera del camino y gallinas muy paseanderas, aromas a leña y pan casero perfumando el aire. Vecinos barriendo, otros sentados prontos a matear y algunos adolescentes riendo despreocupados. Me refiero a esa porción de abundante verde y casas desparejas, casi sin domesticar, en la zona norte de Banda de Varela, sobre la ruta provincial Nº 22.

En los últimos días el sector ha recibido el beneplácito de la repavimentación, una reposición justificada frente a la proliferación de baches y desintegración del viejo pavimento. En buena hora los vecinos tendrán una ruta zigzagueante, agradable y segura, facilitando la circulación de vehículos.
La otra cara de la moneda de la urbanización es la pérdida del paisaje rural que va desde Banda de Varela hasta Collagasta, el encanto de los caminos de tierra con sus lomadas, curvas y contracurvas combinados por los paredones de piedra, arboleda autóctona, el río del valle corriendo paralelo en el trazado de la ruta, postales que turistas y lugareños disfrutan. También agradable para el ciclista de montaña.
El Mountain Bike, disciplina deportiva de gran auge, reúne a muchos adeptos de todas las edades que utilizan el recorrido para llegar a Villa Las Pirquitas en su entrenamiento y distracción durante la semana. Unos tramos de la ruta, por esa característica rural son utilizados por organizaciones deportivas para realizar competencias por demás de exitosas.


Quedan muy pocos kilómetros sin pavimentar, cuando finalicen las obras habrá muerto uno de los principales atractivos que mezclan naturaleza, paisaje y vía de comunicación, la vieja RPNº 22 de tierra.
No se trata de una postura egoísta hacia los pobladores de la zona, reunidos en pequeños núcleos urbanos, el pavimento representa mejoras de comunicación en el transporte y es totalmente válido.


Es posible mantener los caminos seguros y cuidados sin recurrir en demasía al asfaltado, con buena compactación de la tierra, desmalezado y drenados en los laterales se favorece el entorno, se mantiene la temperatura ambiental sin quebrar el ecosistema. Se reducen las probabilidades de vehículos circulando a altas velocidades.
Ojalá en el futuro no tengamos que cambiar parte de la letra de nuestra querida zamba

Paisajes de Catamarca
Con mil distintos tonos de verde
Un pueblito aquí, otro más allá
Y un camino negro de asfalto resplandece…

viernes, 7 de junio de 2024

¿Quién es el inteligente?



La plaza del barrio está tranquila, el viento se tomó descanso, un par de perros orinan por turnos en los arbustos. Las hamacas no tienen clientes hoy, en el banco dos jóvenes mujeres toman mate, entre bizcochuelos y teléfonos el vástago de una de ellas juega con el celular. Su edad no pasa de cuatro años.

_Mi hijo es muy inteligente, lo hace de goma al celu -exclama la madre con el pecho ensanchado de tanta verdad.

Esta última oración es común en cualquier reunión con hijos y celulares o computadoras.
Mientras llevo el mate a mi boca, sentado en el banco de enfrente, pienso ¿qué es ser inteligente?, ¿se nace con inteligencia o se adquiere durante el proceso de crecer y vivir?.

Una definición clásica de Inteligencia es: la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas.
No hay una sola clase de inteligencia, está la múltiple, un concepto del psicólogo Howard Gardner que hace referencia a diferentes tipos de inteligencia en el ser humano: lingüística - verbal, lógica - matemática, espacial, musical, física - cinestesia, intrapersonal.
La base de su propuesta: diferentes zonas del cerebro realizan diferentes funciones.

Volviendo al niño de cuatro años en la plaza, ¿su grado de inteligencia le permite comprender que está ocurriendo en el celular?, ¿lo domina o está siendo controlado por el “jueguito” para de esa forma tranquilizarlo y dejarle más tiempo libre a la madre?…
Mientras el niño juega y el bizcochuelo se convierte en migajas, me permito un salto al futuro inmediato, donde la inteligencia es artificial.
Inteligencia Artificial o IA: “Máquinas que responden a simulaciones como los humanos, con capacidad de contemplación, juicio e intención”. Estos sistemas son capaces de “tomar decisiones que normalmente requieren un nivel humano de conocimiento”. Tienen tres cualidades que constituyen la esencia de la inteligencia artificial: intencionalidad, inteligencia y adaptabilidad.(datascientest.com)

Con la definición anterior y un poquito de imaginación extra se visualiza un terreno donde los máquinas serán compañeras de los humanos.

¡Error!
!Alerta¡
Humano ingresando a zona restringida.

No es fantasía, aquel niño de la plaza jugando con su celular creció sin saber dibujar, tenía una IA que hacía su tarea. No aprendió a componer una escena de fotografía, la cámara tomaba las decisiones y enfocaba la mejor escena.
En su adolescencia formó una banda de música, sin salir de su casa. Las IA realizaban las canciones y la melodías. Nunca subió a una bicicleta, los juegos digitales ocuparon sus horas de ocio.
Sus amores fueron virtuales, sus desamores también, pero dolorosos como en la vida real.
La sociedad va en camino a perder su libre decisión de pensar y elegir. Las máquinas están controlando a pasos muy veloces la vida del humano.
La dependencia por trabajar o entretenerse con el menor esfuerzo posible es la piedra angular para el control de la voluntad. A menor exigencia mental, el cerebro como cualquier músculo, irá reduciendo sus capacidades y quedaremos a merced de la nueva inteligencia, que nos dominará hamacándonos en la comodidad.