La Real Academia Española por estos días prepara nuevos "ajustes" a su diccionario ordenando a los hispanoescribas como redactar sus textos.
"Según su responsable, la nueva obra trata de ser razonada y exhaustiva -tendrá 800 páginas, casi cuatro veces más que la última, de 1999-, pero también simple y legible. Y sobre todo "coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales."
"- Solo en casa, ambiguo pero sin tilde. Hasta ahora, el acento gráfico indicaba la diferencia de uso de formas como este y solo. Pero ya desde 1959 las normas ortográficas limitaban la "obligatoriedad del acento gráfico" a las situaciones de posible am bigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré sólo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que "esos casos son muy poco frecuentes y se resuelven fácilmente por el contexto", la nueva Ortografía indica que "se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos". Eso sí, no se "condena" su uso si alguien utiliza la tilde. La RAE, no obstante, lleva ya décadas predicando con el ejemplo y, desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde en ninguno de esos casos. Desde hace algunas semanas, este periódico tampoco."
"- 4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva, entre tanto, no ha perdido de vista los ordenadores. Hasta ahora, la conjunción "o" se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Sin embargo, los teclados de las computadoras han eliminado el peligro de confundir la letra o con la cifra cero. Y donde no hay peligro no hay señal de peligro.
- Gran premio de Catar. Aunque no siempre lo fue, como recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/: "En nuestro sistema de escritura, la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior? Deberá hacerlo como si se tratase de "extranjerismos crudos": quorum, en cursiva y sin tilde. Los nombres propios, sin embargo, quedan excluidos. Llegará, pues, el día en que leer Qatar sea como leer London." (Textos extraídos de El Pais.com)
Independizados desde 1816, seguimos ligados a España por su producción gráfica de enciclopedias y diccionarios, condicionando la redacción y aprendizaje de nuestro lenguaje actual. Seguimos dependiendo de la Corona.
A la ya paupérrima educación argentina (este año regresa el viejo "Colegio Secundario"), se le sumarán las nuevas reglas ortográficas y será la delicia de aquellos alumnos que nunca comprendieron para que se usan los acentos y en algunos casos podrán intercambiar consonantes sin convertirse en "pésimo alumno" de Lengua.
Los nuevos cambios ya levantaron polémica en la web, en uno de ellos:
"Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes". Esto dice la nueva edición de la Ortografía de la lengua española en el capítulo dedicado al uso de las letras minúsculas y mayúsculas. Allí mismo se aclara que el citado deber rige tanto si se trata de "usos genéricos" (El rey reina pero no gobierna) como si se trata de menciones a "una persona concreta (El rey inaugurará la nueva biblioteca). Lo mismo sucede con el papa (El papa es la máxima jerarquía del catolicismo / El papa visitará la India en su próximo viaje).
"Todo cambia. Después de anunciar una serie de modificaciones ortográficas, la Academia de la Lengua Española dio marcha atrás y relativizó la firmeza de las nuevas reglas anunciadas semanas atrás.
“Si a usted le queda cómodo un acento, pues póngalo”, aclaró José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua en el marco de la presentación del acuerdo en la Feria del Libro de Guadalajara.
Las 22 Academias presentaron la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española y atacaron las cientos depreguntas que la prensa disparó sin piedad alguna. “Se trata de la primera ortografía razonada, exhaustiva y detallada, hecha por todos y para todos, nacida desde la unidad para la unidad”, explicó el catedrático" (Extraído de minutouno.com.ar)
Las 22 Academias presentaron la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española y atacaron las cientos de
La unidad a la que hace referencia José Moreno de Alba, me recuerda a la Unidad de ciertos políticos locales que jamás consiguen llegar ni siquiera a la mesa del café.
El autor de este blog seguirá usando las viejas reglas, que tanto costaron aprender en aquella lejana escuela pública primaria y luego continuó en la secundaria de saco azul y pantalón gris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No serán publicados los textos con insultos y agravios. No se permiten textos del tipo sms abreviados. Utiliza toda la riqueza del idioma castellano.