miércoles, 24 de marzo de 2010
Muestra por el Día de la Memoria
Hoy todas las publicaciones hacen referencia al Día de la Memoria, y es justo que así sea. Las nuevas generaciones deben conocer su pasado reciente y como éste ha influído en el desarrollo de la vida social y política de los años venideros posteriores a 1976, hasta 1983.
La última dictadura militar no será olvidada mientras haya semillas de recuerdos plantadas en las cabezas de los jóvenes estudiantes. Un magnífico trabajo se encuentra expuesto en el Centro de Cultura y Turismo Municipal (República 524) por iniciativa del Colegio Polimodal N˚ 1 "Clara J. Armstrong".
Amigo lector, hágase un tiempito y visite la muestra de esos jóvenes alumnos y su visión del periodo más negro de la historia argentina.
viernes, 19 de marzo de 2010
LA UNION, el diario del terror
La Sra. Amalia Ferreyra, expresó telefónicamente que ella no firmó la nota.
Se cumple en publicar este pedido, solicitado por las personas arriba mencionadas.
De Paraguay con amor
Dada la poca eficacia que tiene el gobierno catamarqueño en distruibuir los ingresos económicos entre sus fieles seguidores y los que no lo son tanto, actores externos a la provincia como las ONG, agrupaciones solidarias e incluso personalidades de la farándula y el espectáculo colocan su granito de arena (aunque con más flash y televisión mediática estas últimas) ayudando a las escuelas escondidas detrás de los cerros (mirando desde los balcones de Casa de Gobierno).
¿Para qué discutir sobre minería responsable en un gobierno de irresponsables?
En solidaridad a la iniciativa de la paraguaya, ya sacaron pasajes para Catamarca Wanda Nara y la "Negra" Capristo, para los menos exigentes llega Silvia Suller.
martes, 16 de marzo de 2010
Huelga de lectores de diario LA UNION
Trabajadores piden el apoyo de la sociedad
Los empleados de Diario LA UNION, trabajadores con más de 20 años de servicio, comenzaron hace días una campaña de difusión de las penurias que atraviesan por los magros salarios que perciben, con sueldos congelados desde el año 2002. Ocho años de espera infructuosa, siempre negativa.
Agotadas las instancias administrativas en la Dirección de Inspección Laboral, donde fueron atendidos por el Sr. Eduardo Tapia, este confesó a Radio Valle Viejo que no podía llegar a las penas maximas exigidas, la clausura de Diario La Unión, porque se trataba de una cuestión política. Si él realizaba ese acto, sería removido de sus funciones.
En otras palabras, se privilegió el sillón del Señor Tapia y no la subsistencia alimenticia de más de 40 familias.
El mismo señor Tapia que hoy se convirtió en torazo en rodeo ajeno, queriendo llevar a la justicia nacional el caso de los trabajadores golondrinas con la intervención de la justicia chaqueña en territorio catamarqueño. Hoy se siente Toro, pero ayer fue gallina.
Desde que se hizo público el maltrato económico a los trabajadores de Diario La Unión vía afiches, difusión por otras radios, medios digitales y televisión, ninguna autoridad de la parte empleadora se ha presentado a dialogar o desmentir todas y cada una de las acusaciones salidas a la luz pública. Sencillamente no tienen razón para defensa alguna.
Por este medio queremos realizar un llamado a la sociedad, específicamente a los lectores de diario La Unión, queremos pedirles su apoyo, su comprensión, su adhesión a nuestros reclamos por un salario digno.
Les pedimos a los lectores, que NO COMPREN el diario LA UNION, que no lean sus paginas, que se abstengan de llenar los bolsillos de empresarios desconocidos, amparados por una sociedad anónima, que responde a los intereses exclusivos del actual gobierno del FCyS.
Queremos que nos acompañen en esta HUELGA DE LECTORES, diciéndoles a los socios de esa empresa fantasma, que primero están los trabajadores y sus familias, la justicia social y la libertad de expresión.
Apóyenos con esta HUELGA DE LECTORES, NO COMPRE diario LA UNION, hasta que cambien su actitud y revean los derechos de sus trabajadores.
viernes, 12 de marzo de 2010
La única lucha que se pierde...
La lucha por las reinvindicaciones laborales es una constante en este país. No existe franja de tiempo suficientemente ancha de paz salarial, todos los años la mayoría de las protestas las comienzan los trabajadores de Educación luego le siguen Salud, Municipios y cierra Transportes. No son categorías únicas las nombradas, pero sí las habituales.
Enfrentamientos y negociaciones (en ese orden) culminan con resultados positivos para las áreas en conflicto de la Administración Pública.
El sector privado, rara vez realiza protestas públicas. No significa ello que disfruten de jugosos sueldos. Son la otra cara de la moneda laboral. Sindicatos pequeños y múltiples como múltiples profesiones y oficios existen en una comunidad, no poseen la fuerza suficiente que otorga la masa de afiliados. La Administración Pública absorve más del 50% de la población activa.
A Catamarca no vendrán "popes" nacionales de la CGT para movilizar camioneros locales, trabajadores de la carne, o metalúrgicos y llenar la plaza 25 de Mayo hasta reventar.
Aquí los trabajadores privados deben apoyarse en la justicia local. Lerda, perezosa pero Justicia al fin.
Los trabajadores de diario La Unión, agotadas las instancias administrativas provinciales, llevaron el caso al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, desde donde las constantes citaciones son ignoradas por completo.
En busca de nuevas alternativas, sacaron el conflicto a la calle, pegando afiches y repartiendo volantes.
Recurrieron a un reducido grupo de medios locales, quienes les han brindado su apoyo difundiendo los pesares de estos trabajadores: Radio Valle Viejo, Catamarca ya, Catamarca Actual, Radio Centro y ahora se suma Catamarca es noticia. Esta última ha preparado un informe especial emitido por su señal de aire CeN. (ver video) y disponible en la web.
Resulta difícil para los medios de comunicación tener una vía o un canal que permita expresar lo que ocurre puertas adentro de esos mismos medios "comunicativos", cuando no se respetan las pautas mínimas de leyes laborales.
¿Habrá que esperar la intervención de la Justicia Federal foránea, como en el reciente caso de los trabajadores golondrinas "atrapados" en campos catamarqueños, viviendo en condiciones deshumanizadas. Explotados por la misma necesidad de trabajar.?
miércoles, 3 de marzo de 2010
El sismo que viene (II parte)
A pocas horas de escribir el artículo anterior, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en su zona céntrica, amanecía cubierta de afiches: uno en colores dedicado a la poca producción legislativa de los diputados nacionales Luis "Quemaurnas" Barrionuevo y Eduardo "Usurero" Pastoriza, (expresiones vertidas en los afiches) el otro, más austero, produciría en el transcurso de la mañana un sismo de escala política que tendrá su réplica en días subsiguientes. El austero afiche sacude las bases Diario La Unión y sus vínculos con el gobierno del Frente Cívico y Social.
Los empleados del viejo diario catamarqueño muestran su furia mediante un escrache social, le comentan a la comunidad las penurias económicas que atraviesan desde hace 8 años. En ese tiempo no se les ha reconocido las escalas salariales, en otras palabras tienen sus sueldos congelados desde el año 2002.
Los medios digitales (sorpresivamente pocos) hicieron eco de la noticia de los afiches y la publicaron (ver Catamarcactual, CatamarcaYa, FiambalaHoy). Adicionalmente en Radio Valle Viejo se brindó un informe completo con la asistencia directa de los perjudicados y el representante del Sindicato Gráfico de Catamarca, el sr. José Castillo, también brindó su opinión la representante de FATPREN (trabajadores de prensa), la sra. Ileana López en forma telefónica. El audio completo de la entrevista se puede escuchar en www.catamarcaya.com.ar
La problemática laboral del decano de la prensa catamarqueña se comentó aquí más de una vez y se continuará todas las veces que sean necesarias. (ver Preventiva de Crisis, Feliz cumple Decano, Trabajador gráfico)
Agotadas todas las instancias administrativas por intermedio de la Dirección de Inspección Laboral de la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, les queda a los empleados de Diario La Unión la vía judicial. Un camino largo y muy penoso.
Mientras tanto, cada empleado y su familia continuarán postergando los sueños, aumentando las necesidades básicas, perdiendo su derecho a una vida digna y un salario justo. Sintiendo verguenza de salir a la calle, pidiendo prestado a familiares y amigos para poder comer.
Sentir el poder de una sociedad anónima como LA UNION S.A., que puede con los principios más elementales de un trabajador. Burlar la Justicia, manipular voluntades políticas y conseguir impunidad absoluta, lleva a una lucha desigual. De un lado trabajadores de prensa y gráficos, del otro lado una empresa fantasma.
El gobierno de Brizuela del Moral necesita cada dos años de sus socios empresariales, son épocas de elecciones, todo vale. Por esos días las páginas de LA UNION brillan de colores alucinógenos, reportajes a futuros héroes de la administración pública, bonanzas de obras contruidas por lazos directos a la empresa fantasma. Proyectos turísticos de alcance mundial, donde no participan los operadores locales privados, el turismo catamarqueño es cuestión de Estado.
Se necesita de un medio escrito para domesticar la voluntad de los votantes y ese papel lo desempeña a la perfección Diario La Unión.
No es el único pecador el decano de la prensa escrita, los jóvenes medios digitales y gran parte de las radios de Fm está siguiendo el camino de la billetera del gobierno. Estrategia de silenciamiento a cambio del cheque mensual.
Existe una treintena de diarios digitales en la provincia, un 10% no posee publicidad oficial. El resto sigue las enseñanzas trazadas por LA UNION S.A., una oscura mancha para el periodismo y la libertad de expresión en Catamarca.
martes, 2 de marzo de 2010
El sismo que viene
Desde el momento de la noticia, que recorrió el mundo en breves instantes, no he parado de visitar sitios en internet y revisar constantemente los canales de televisión por mayores detalles informativos, no es una cuestión de morbo, sino porque ésta catástrofe también puede suceder aquí con idénticos valores de destrucción.
Aún recuerdo la mañana del 7 de setiembre de 2004 y cómo salí corriendo de casa, sacando a gritos a mi mujer. Los pequeños hijos estaban en la escuela, sufriendo el mismo pánico.
La indemiatez de los servicios de comunicación internacionales nos ha permitido ver el avance de la crisis chilena, la desesperación, las demoras en plantear un sistema de acción inmediata, en los planes de emergencia de contención de la salud. Las fuerzas de seguridad y su casi nula reacción frente al vandalismo y el saqueo.
La masa humana corriendo por comida y agua, tomando por asalto los supermercados y farmacias fueron las imágenes que me llevaron a escribir estas líneas.
No busco calificativos ni análisis a la tarea chilena por encarrilar y controlar la crisis social y posterior etapa de reconstrucción de los hogares e instituciones destruidos.
Mis temores pasan por Catamarca. ¿Podremos reaccionar debidamente a una catástrofe de igual magnitud?. ¿Estamos debidamente preparados?. ¿Qué hemos aprendido desde el 7 de setiembre de 2004?. Con rezarle a la Virgen todos los años no es suficiente.
Los planes políticos para catástrofes están correctamente trazados?. ¿Están los responsables alertas y delimitada la cadena de mando en caso de fallecimiento de las cúpulas organizativas?.
No es paranoia, no pienso en un ataque nuclear (eso se los dejo a los norteamericanos). Simplemente busco respuestas. ¿Cómo el Estado provincial saldrá a contener a una masa de enfurecidos y hambrientos ciudadanos que al paso de las horas no reciba una dotación de agua y alimento básicos. Si actualmente es incapaz de mantener el agua y la luz sin cortarla cada dos por tres?. Podrá el gobierno catamarqueño distribuir comida que no esté vencida?
¿Desde dónde llegarán las unidades de rescate?. ¿Hay acuerdos interprovinciales de ayuda mutua?.
¿Los empresarios locales de supermercados han establecido prioridades con el gobierno?
¿Cuál es el "bunker" alternativo si la Casa de Gobierno se derrumba a las 10.30 de la mañana, en plena jornada laboral?. Es una construcción de 150 años. Sí leyó bien, se inauguró en el año 1859.
No pretendo plantear un "tener todo listo" por si alguna vez ocurre.
Me tranquilizaría saber que existen planes generales, líneas de acción. Personas "físicas y palpables" que tienen es sus manos los manuales operativos de catástrofe, que estas personas los releean periódicamnete. Que las vías de comunicación alternativas estén perfectamente operativas. Los responsables de las tareas de evacuación, tengan vehículos y combustibles en forma inmediata.
Este escrito, de apariencia fatídica, no lo es, sólo es el pensamiento de uno de los 300 mil habitantes de Catamarca que sabe que su hogar está sobre tierras sísmicas.
Ojalá toda la información y la experiencia de nuestros malogrados hermanos chilenos nos ayude a prepararnos para un eventual momento de caos.
Sería muy estúpido no aprender de los errores.
La prevención es nuestra mejor defensa.