viernes, 27 de marzo de 2009

También tenemos Dengue!!

Catamarca siempre es noticia, en realidad (casi) siempre es mala noticia, permítame expresarme: los medios nacionales cuando hacen referencia a esta provincia del noroeste lo hacen desde la óptica del sensacionalismo mediático.
Mis recuerdos datan del primer debate televisivo en los años 80, con el regreso de la democracia, vívía por aquel entonces en la provincia de Buenos Aires.
Catamarca pasaba a un plano nacional en el debate por el canal de Beagle. El país conoció la "cháchara" y las "nubes de Ubeda" por boca de su representante el Dr. Vicente Saadi. Luego vino el triste "Caso Morales" en los años 90 y su correspondiente novela televisada cada mañana desde la sala del primer juicio, oral a mitad de la década. Le seguiría el pitufo Enrique en los albores del año 2000. La quema de urnas en el 2003.
Los más recientes: El Megafradue, la muerte de Rocío Ubilla, derrames de tóxicos en Andalgalá por Minera La Alumbrera y la lista puede continuar... hasta culminar en la imagen del Senado de la Nación y un Ramón Saadi dubitativo, negociando su voto en el proyecto de retenciones al campo.
De alguna manera esta provincia se las ingenia para acceder a los titulares de los medios nacionales por su lado más negro, en muy raras oportunidades las cámaras de televisión y los periodistas de los principales medios vendrán a reflejar con igual ímpetu aquellas noticias o eventos que muestren una provincia dichosa, productiva, exportadora o generadora de grandes pensadores, artistas o músicos.
Como ocurre con el mundo de la farándula y el espectáculo, no es bueno estar ausente de las pantallas por mucho tiempo, por eso ahora Catamarca vuelve por su espacio, por sus minutos de gloria efímera, vuelve ofreciendo Dengue, sí todo el que sea necesario.
Los medios ya muestran coloridos mapas y allí no podía faltar la provincia aportando cifras mayúsculas de infectados, al igual que las estadísticas nacionales del INDEC, éstas son modificadas por las autoridades gubernamentales locales.
Algunos medios denuncian presiones a los médicos para que no difundan información sobre esta enfermedad de la que se estima perdurará por unos cinco años o más, hasta su total erradicación.
Mas vale prevenir que curar, dice el refrán... pero ya es tarde, es hora de los lamentos.
Es hora soluciones efectivas y del negocio, porque en política la incompetencia genera suculentos negocios. Vendrán los llamados a licitaciones, las campañas de educación y concientización, inundando de afiches gigantes las calles, spots de televisión, charlas debates con eminencias de otras provincias, viajes de contactos para entrevistar a expertos y poder tomar finalmente "decisiones acertadas".
Catamarca, la de los mil tonos de verde y un sólo tipo de política...

2 comentarios:

  1. Qué interesante! por ahi buceando hacemos mas extenso el informe pero esta completito, me parece que agregaria, recientemente a Lucía Corpacci al lado del Néstor diciendo SUBÍ RAMÓN SUBI, y esos afiches que empapelaron la ciudad. Hasta es ring tone yá, lo tiene un amigo posta posta.
    Buenísimo Niko, ponele fotos también, no seas vago.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramiro!!, realmente uno puede explayarseeeeeee un rato largo con el tema. Tenés razón con lo de Lucy, se me escapó, olvidé tenderle una mano a Ramón...
    Las fotos estarán presentes a partir del próximo post.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

No serán publicados los textos con insultos y agravios. No se permiten textos del tipo sms abreviados. Utiliza toda la riqueza del idioma castellano.