martes, 31 de marzo de 2009

Una mujer habría muerto por Dengue en Catamarca

El Hospital San Juan Bautista tendría desde ayer la triste realidad en sus puertas, habría fallecido una mujer mayor de edad a causa del virus del Dengue.
La noticia es por demás lamentable, pero a la luz de las estadísticas era un hecho probable. Gran parte del país está sintiendo el ataque de esta enfermedad y está dejando huellas de dolor a su paso. Catamarca no iba a ser la excepción.
En los pasillos del hospital el personal es renuente a dar más detalles. Existe un clima de "presión" para que nadie comente nada.
Tal vez el gobierno piense que podría crear pánico "si esto se sabe", pero nada más lejos de la realidad. Debemos enfrentar la dura verdad.
Aquí no es hora de pensar en costos políticos o pase de facturas. La vida de los ciudadanos catamarqueños es la que está en juego. Las medidas preventivas, que llegaron tarde, ahora deberán reforzarse con acciones directas de los médicos y auxiliares recorriendo los barrios y las zonas con mayores probabilidades de contagio.
¿O esperarán a la próxima víctima fatal en las puertas del hospital?

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Turismo o Dengue?




Sábado a la mañana, soleado, la mayoría de la gente que circula en las inmediaciones de la plaza 25 de mayo lleva en mente distraerse, tomarse un café sobre las veredas de calle República, Sarmiento o San Martín. Otros circulan por el interior de la plaza disfrutando la sombra o preguntan por precios, no compran, a los artesanos urbanos (antes les decíamos hippies) sobre sus mercancías.
La rutina del sábado está quebrada por un agregado temporal, una música y unos mensajes a todo volumen que destacan su presencia, más no la hacen importante.
Dos grandes carpas blancas (no aquellas de 1997 frente al Congreso de la Nación), montadas sobre el lado de la plaza que da a calle Rivadavia anunciaban a todo tambor la llegada del Dengue y como combatirlo.
¿Qué busca el Gobierno provincial y Municipal?... ¿Promoción?, ¿Turismo? o ¿ayudar a la gente?.
Si el Dengue comenzó en las zonas más desprotegidas, en barrios de carencias y necesidades, ¿por qué no prestar la ayuda allí y en las zonas vecinas de forma prioritaria?.
El esfuerzo económico y de personal afectado para que tome sol en la plaza 25 de mayo durante todo el sábado es una reacción refleja absurda, propia de inexpertos o "caciques" que no la vieron venir y ahora salen corriendo a mostrar políticas de prevención "post ataque".
Ese sábado (y los posteriores) deberían estar recorriendo cada uno de los barrios capitalinos llevando conocimientos y médicos para que revisen a la población y no esperar a que caigan enfermos en los hospitales.
Una acción así esta implica llenarse de tierra los zapatos. ¿Cúantos están dispuestos a trabajar de verdad?

domingo, 29 de marzo de 2009

Subí Ramón Subí




Desde aquella jornada en vísperas de las pasadas elecciones catamarqueñas, cuando la vicegobernadora Lucía Corpacci invitó a Ramón Saadi al palco junto a Néstor Kirchner con su famosa frase: Subí, Ramón, subí... y éste se negó, el referente del justicialismo local no había vuelto a la luz pública.
La Sociedad Española fue el lugar elegido para volver y lanzar su campaña por la retención del título de Senador nacional. Las instalaciones estaban repletas de comensales listos para escuchar las palabras de su líder y degustar el menú generosamente brindado.
Jóvenes menores a 20 años y chicos, influenciados por su mayores probablemente, esperan en las mesas a conocer al último gobernador del justicialismo de Catamarca, intervenido en 1991 por la muerte de María Soledad Morales.


sábado, 28 de marzo de 2009

También tenemos Dengue!! 2

En el apuro por volver al escenario virtual de internet, olvidé (y no me perdono) los siguientes hechos, que me fueron refrescados por Alberto Ocampo, los cuales transcribo a continuación:


..."El robo del Corazón de Fray Mamerto Esquiú. Un burro que viola a un campesino en Andalgalá. Carlos Sainz se desbarranca en Fiambalá (y yo que estuve, fuera de la provincia, siguiendo el rally Dakar NUNCA hablaban de las bondades de Catamarca. Ni siquiera lo mostraban en el mapa oficial de rutas sino pasando por La Rioja).

Con el programa " El Espejo", conducido por César Mascetti (año 1984) mostrando un nativo del Este catamarqueño rascándose la pierna durante larguísimos minutos, en lugar de panear el entorno de paisajes imponentes, nada. Escribo esto al " correr del teclado" si verdaderamente me pusiera hacer memoria no me alcanzaría espacio alguno para ingresar los ejemplos de desidia para con Catamarca por los del Puerto (inmundo por cierto). Sírvanos de consuelo, en parte, aquella frase de Hugo Wast cuando expresa: "decir que Catamarca es pobre es como vestir de harapos a una princesa". Con afecto Alberto Lindor Ocampo


Gracias Alberto.

viernes, 27 de marzo de 2009

También tenemos Dengue!!

Catamarca siempre es noticia, en realidad (casi) siempre es mala noticia, permítame expresarme: los medios nacionales cuando hacen referencia a esta provincia del noroeste lo hacen desde la óptica del sensacionalismo mediático.
Mis recuerdos datan del primer debate televisivo en los años 80, con el regreso de la democracia, vívía por aquel entonces en la provincia de Buenos Aires.
Catamarca pasaba a un plano nacional en el debate por el canal de Beagle. El país conoció la "cháchara" y las "nubes de Ubeda" por boca de su representante el Dr. Vicente Saadi. Luego vino el triste "Caso Morales" en los años 90 y su correspondiente novela televisada cada mañana desde la sala del primer juicio, oral a mitad de la década. Le seguiría el pitufo Enrique en los albores del año 2000. La quema de urnas en el 2003.
Los más recientes: El Megafradue, la muerte de Rocío Ubilla, derrames de tóxicos en Andalgalá por Minera La Alumbrera y la lista puede continuar... hasta culminar en la imagen del Senado de la Nación y un Ramón Saadi dubitativo, negociando su voto en el proyecto de retenciones al campo.
De alguna manera esta provincia se las ingenia para acceder a los titulares de los medios nacionales por su lado más negro, en muy raras oportunidades las cámaras de televisión y los periodistas de los principales medios vendrán a reflejar con igual ímpetu aquellas noticias o eventos que muestren una provincia dichosa, productiva, exportadora o generadora de grandes pensadores, artistas o músicos.
Como ocurre con el mundo de la farándula y el espectáculo, no es bueno estar ausente de las pantallas por mucho tiempo, por eso ahora Catamarca vuelve por su espacio, por sus minutos de gloria efímera, vuelve ofreciendo Dengue, sí todo el que sea necesario.
Los medios ya muestran coloridos mapas y allí no podía faltar la provincia aportando cifras mayúsculas de infectados, al igual que las estadísticas nacionales del INDEC, éstas son modificadas por las autoridades gubernamentales locales.
Algunos medios denuncian presiones a los médicos para que no difundan información sobre esta enfermedad de la que se estima perdurará por unos cinco años o más, hasta su total erradicación.
Mas vale prevenir que curar, dice el refrán... pero ya es tarde, es hora de los lamentos.
Es hora soluciones efectivas y del negocio, porque en política la incompetencia genera suculentos negocios. Vendrán los llamados a licitaciones, las campañas de educación y concientización, inundando de afiches gigantes las calles, spots de televisión, charlas debates con eminencias de otras provincias, viajes de contactos para entrevistar a expertos y poder tomar finalmente "decisiones acertadas".
Catamarca, la de los mil tonos de verde y un sólo tipo de política...