viernes, 24 de septiembre de 2010

Eloísa Tissera, docente y gremialista de ley

La muerte nos alcanza a todos por igual, tarde o temprano siempre encuentra a alguien en el camino. Esta vez fue el turno de una ejemplar mujer de lucha y convicciones certeras e inclaudicables, Eloísa.
Primero "la seño", luego "la dire", al mismo tiempo madre y dirigente gremial, siempre estaba dispuesta para una charla, una consulta o un pedido simple de sus colegas. Sus tiempos eran apretados, no le gustaba desperdiciar horas, prefería ir de un lugar a otro, mezclando tareas y compromisos. Siempre ocupada.
Hoy descansa definitivamente. La escuela 428 "Dr. Enrique Ocampo", fue su hogar por casi 15 años. Los pasillos, las aulas y su escritorio de directora van a sentir su ausencia.

A modo de pequeño homenaje, les traigo un reportaje que le realicé en el año 2005 para mi página web de aquel entonces (NTR!) publicado el 21 de setiembre, en el comienzo de la primavera.


Eloísa Tissera. Nació docente, y gremialista desde muy temprana edad. Partió desde el sur de Argentina hacia estas calientes tierras catamarqueñas. Desfiló al frente de sus colegas en marchas por la dignificación docente. Compartió la mesa con los ¨machistas dirigentes de la CGT¨. Directora de la Escuela número 428. "Dr. Enrique Ocampo", desde hace 10 años.

Criada en un pueblito cerca de Bariloche (Río Negro), desde niña enseñaba a sus compañeritos en la escuela. Sobre una lata y con un carbón, en ese improvisado pizarrón pasaba las horas de su niñez.
A los 13 años, cuando faltaba una de las dos maestras de la escuelita, ella tomaba la batuta y comenzaba su tarea de docente precoz.
Su fascinación por pintar, la llevaba a negociar con la maestra, a cambio de hacerle los dibujos en las carpetas, la maestra le prestaba su caja de lápices de colores.
Curiosa por saber y aprender, recibía de parte de los docentes la revista La Obra, que confiesa aún las guarda. Descubrió muy temprano las vicisitudes de ser maestra, en esas hojas aprendió sobre los derechos de los docentes, las cuestiones salariales y un mundo gremial que comenzaba a atraerle.
Un viejo mapa de San Luis despertaba los sueños de viajar, salir a estudiar fuera del pueblo.
Común a aquellas épocas, las familias de escasos recursos solían entregar en adopción a sus hijos para que pudieran tener un futuro diferente. Esa idea ya la había asumido. Quería viajar, el precio, que alguien de dinero la adoptara y la llevara lejos de allí.
Un mes de enero, único mes en el año que el pueblo realizaba los bautismo, casamientos y comuniones, con la llegada de los religiosos. Su maestra de séptimo habla a las monjas y estas la llevan a Córdoba para que siga estudiando.
Las plegarias invocadas a la Virgen habían sido escuchadas. Muy creyente. siempre pidió a la Virgen que le diera la oportunidad de salir de allí. Que la adoptaran, como expresa hoy.
Se instala en la escuela franciscana Misioneras de María como portera, nada es gratis - acota desde su escritorio de madera, en una oficina austera y pequeña.
Se recibe de maestra y vuelve a la patagonia. Instalándose en Esquel (Chubut). Su nuevo sueño, trabajar en una escuela que estuviera rodeada o cerca de los lagos.
Nuevas ambiciones aparecen en su cabeza, ante la imposibilidad de estudiar en la universidad, se plantea la opción de pedir una beca.
La llegada del ministro de educación de la provincia es su oportunidad, que no desaprovecha. Sale de la reunión con una de las cuatro becas disponibles.
Se traslada a Trelew (Chubut), deja la docencia, para dedicarse de lleno a su carrera por la licenciatura.
Una vez recibida, vuelta al campo de la docencia y con un puesto de inspectora del Anses, conoce a quien luego sería su esposo. Un contador cordobés.
La infancia de su marido, transcurrida en Catamarca es decisiva para que la flamante pareja decida echar raíces en la provincia norteña.
Llegada a Catamarca y con la experiencia de inspectora del Anses, y su militancia gremial desde los 18 años, se vuelca a una vida activa en el gremio docente. A los pocos años se convierte en la primera secretaria general mujer del gremio y la primera trabajando dentro de la CGT, un ambiente muy machista. 

NTR! Algunas provincias han implementado las llamadas Escuelas Autogestionadas. Como si se tratara de una pequeña empresa deben administrar los recursos que el Estado les provee al comienzo del ciclo. Esto incluye los gastos de equipamiento y pago de sueldos. ¿Cree que puede ser una buena idea para Catamarca?
E.T. Debe haber un conocimiento profundo por parte de la persona que está haciendo gestión. No se puede largar un proyecto si las personas no están preparadas . En estos momentos no estamos en condiciones de tener escuelas autogestionadas, porque hay que dominar muchísimos aspectos, jurídicos, pedagógicos, conocimientos referidos a la gestión misma. Porque la palabra gestión no es comprendida en su máxima expresión. Si yo delego una responsabilidad y tengo que explicarle todo lo que debe hacer, no tiene sentido, no es una gestión.
Esto es muy distinto la autonomía, no es hacer lo que se quiere, tiene sus límites. Autonomía es hacer las cosas con un fundamento y hay saber defender ese fundamento.
NTR! Hace un año esta escuela recibió ocho computadoras completas, como parte de un plan de informatización. Pero todavía no han sido puestas en funcionamiento en su totalidad. ¿No puede la escuela tener un minimo de autonomía para tomar estas decisiones?
E.T. Pienso que acá hay una contrastación entre la gestión que lleva los ministros, que no tienen continuidad, que no comulgan la política educativa que viene desde la Nación. Percibo que desde la Nación hay toda una política y se ve claramente una politica de hacer, de trabajar en forma rápida en educación, pero choca con la forma de hacer política de la provincia. Esto se vio bien cuando estuvo la ministra Acuña, que fue un ministerio cerrado, poco flexible, donde la normativa caía en forma tajante, verticalista.
Hay políticas que no se comulgan, el tema de ser poco burocrático, más flexible, se proclama pero en la práctica no queda nada. Las políticas educativas en Catamarca no se perfilan. Ahora tenemos otro ministro, en la cual hay un silencio que no permite saber donde estamos. Existen distintas corrientes políticas de acuerdo a nuestras bases filosóficas y creencias. Pero hay una nacional o provincial donde hay consenso entre todos y en la deberíamos poder trabajar.
Hace mal a la educación que haya tantos ministros en tan poco tiempo. No hay una continuidad y ahora estamos a la espera ¨de¨.
Y que hacemos con las computadoras. Es todo un problema porque no habían venido a inspeccionarlas...
Las computadoras duermen en su empaque original desde hace un año, apiladas en el laboratorio.
E.T. En una reunión en Jujuy, nos dimos cuenta que en otras provincias no hay tantos problemas. El norte va ha seguir teniendo este tipo de problemas si sigue con esta política. Creo que debe haber mas flexiblilidad, mas confianza. Si bien es cierto que se ha manejado una gran cantidad de dinero por los directores. Es esta una carta de apoyo para esta gente que recién llega. Los directores han demostrado garantías de poder desenvolverse. ¿Por qué no darles esa responsabilidad?.
En cambio llegan los instructivos de alimentos, de programas, que pueden tener una visión diferente desde el nivel nacional, acá es como persecución, sino haces bien esto es sumario, si no haces lo otro, es sumario. 

NTR! ¿Volviendo a épocas oscuras de la Argentina, es como un régimen militar?
E.T. De estructura militar. Hay que aceptar cuando alguien esta diciendo que esto no funciona. Porque quien lo dice esta en el sistema. Y lo peor es que se está retrasando la educación de los chicos.
NTR! El Estado participa de la deformación de la sociedad, llevándola a prácticas incongruentes con su función. Si quienes reclaman por sus derechos no prenden fuego frente a la Casa de Gobierno en vísperas de elecciones, no conseguirán su objetivo. El Estado acostumbró a la sociedad a que ésta sea la metodología de negociación.
Los recientes paros y huelgas como luchas sindicales a favor de un aumento salarial ha dado buenos resultados que benefician a casi todos los docentes. Mientras los alumnos han perdido, no sólo horas de clase, sino también tiempo de aprendizaje, tiempo de vivencias. Los padres perdieron dinero al enviar sus hijos a la escuela y recibirlos otra vez en casa por falta de clases.
¿Cómo piensan devolver todas las horas de clase y el tiempo robado a esos niños?.

E.T. Este es un tema muy escabrozo, porque las responsabilidades las pasan todas al docente. Esta es la primera responsabilidad de quienes están en las posiciones de decisión. Otorgar un salario digno.
Es un derecho que por ley tenemos (referida a la huelga), indudablemente los días perdidos no se recuperan y menos en una provincia como ésta de mucho calor. Estas prevenciones las tendría que tomar el Estado, antes de incitarnos a la movilización.

NTR! En este tira y afloja con el Estado por los salarios dignos, es la educación de los niños la más perjudicada. Al ser tomados como rehenes para la negociación. El futuro de ellos pasa a un plano de menor jerarquía. El tiempo perdido no se recupera jamás. De los discursos de cada año, referente a la cantidad de días de clase nadie los recuerda, ni docentes, ni políticos responsables del área, ni el gobernador. Nadie pregunta a fin de año si las metas se cumplieron, si el plan de estudios trazado alcanzó los objetivos previstos...
Hace unos días en el diario Ambito Financiero se publicó una nota donde se hacía referencia a que el 60 % de los argentinos menores de 20 años no terminaron sus estudios...

E.T. Yo siempre me pregunto a donde van a parar todos las evaluaciones que nos piden. El Estado debiera procesarlos y decirnos la verdad.
Ocurre que empezamos trabajando con 40 niños, y terminamos con 20, y nadie sabe que fue del resto. Algunas se fueron embarazadas, no todas. Debiera haber un sistema para seguir a ese chico que salio del sistema y saber de él. Si hay una ley que obliga a la escolaridad, no habría problemas en implementar un mecanismo de control del chico que sale del sistema.
Cuando el padre de un chico pide el pase para otra escuela, se enciende un alerta. ¿Por qué se va?. ¿La escuela a la cual fue transferido, lo recibió?. ¿Cuál es su evolución?.
Si el chico tiene problemas de conducta, o problemas en la familia es cuando sus padres comienza a mudarlo de escuela en escuela, hay que tener cuidado, hay que trabajar con atención sobre ese chico. Hay una problemática por resolver.
Esas estadísticas se perciben, no se está debatiendo que hacer con estos jóvenes. 
NTR! La Universidad es casi siempre la meta de todo alumno, pero la realidad muestra que un porcentaje altísimo no sobrevive. Las bases con las que ingresa son deficientes...
E.T. Muchos jóvenes que llegan a la universidad no pueden pasar el primer semestre. Es una realidad. Un problema grave para los jóvenes.
También tiene otra cara esta moneda. A la Universidad le interesa tener 1000 o más chicos en una facultad porque, supongo, reciben un presupuesto por eso. Pero después como que no le importa que ocurre con esos chicos porque el dinero ya lo recibieron.
NTR! ¿Que ocurre con la inserción de temas sociales en el alumno, cuando este va creciendo y se hace necesario un panorama de la realidad?
E.T. En el polimodal muchos temas no se discuten, temas inerentes a la educación, pobreza, desocupación, alcoholismo, drogadicción, desempleo. Son temas sociales que el alumno debe empezar a absorver.
La temática que nos brinda hoy la sociedad debemos empezar a discutirla entre los educadores para ver cómo trabajar con los chicos.
Las capacitaciones o cursos son siempre sobre currícula, métodos, siempre inherente a la carrera, pero en el marco teórico. No discutimos temas propios... que estamos en un país subdesarrollado, en una zona pobre, cómo inside la pobreza en la escuela. La marginalidad. Es el docente el que primero debe debatir estos temas y luego trazar un plan para llevarlo al aula.
NTR! Cuando hablamos de capacitación, es común en el area privada que dicha formación se haga fuera de los horarios de trabajo. ¿Por qué el docente hace su capacitación en horas de clase?
E.T. Desde un punto de vista, son las mujeres las encargadas de la educación, son muy pocos los varones, lo magro de los sueldo ha hecho que ellos salgan del sistema. Encontramos más varones en el interior allí cobran zona, los que les permite un sueldo mayor.
En la ciudad son todas mujeres, hay que comprender a las mujeres, si no tenemos estos espacios tranquilos no las podríamos hacer. Si me ajusto al reglamento debería realizar las reuniones una vez al mes después del horario de actividad escolar. Pero seamos realistas ¿cómo salen esas reuniones?. Están todas con la cartera ahí en la puerta, listas para salir. O si pueden salir antes lo hacen. Es otra la predisposición.
En estos momentos, aprovechando que está le feria de ciencias y no hay clases, están trabajando en temas de capacitación. 
NTR! La Educación privada es un negocio, una empresa basada en la comercialización de la capacitación de alumnos por dinero. Como toda empresa debiera hacerse cargo de su ganancias y pérdidas. No debe participar el Estado mas allá de la regulación de su implementación...
¿Por qué debe el Estado hacerse cargo de los sueldos de los docentes de esas instituciones?

E.T. Si la educación la toman como una empresa, deben ejercerla como tal. Si las privadas han tomado la escuela como una empresa que les reditúa ganancias, deben tener flexibilidad, porque sino estaríamos creando una elite dentro de la sociedad y eso es muy peligroso, ademas estaríamos contradiciendo la Constitución Nacional que establece igualdad de oportunidades para todos.
Quien asume la responsabilidad de tener una escuela del tipo empresarial debe primeramente reflexionar sobre esto.
El Estado es como que quiere deslindarse de sus responsabilidades, porque si estuvieran bien gestionadas, incluso las de la periferia no debería haber escuelas privadas.
Puedo tener un proyecto de mejorar las escuelas que están mal vistas por la sociedad, incluso los docentes están dispuestos, porque hay ganas, pero falta el apoyo necesario del Estado. Por querer sacarse este tipo de responsabilidad es que aparecen las escuelas privadas.
La sociedad participa en este análisis, porque están los papás que quieren mandar sus chicos a escuelas privadas por una mejor educación que no siempre es real, pero también por una cuestión de status o nivel social. Esto también se ven en el área de salud, hay un espacio para los que pueden pagar y otro para los que tienen menos.
NTR! La violencia de los jóvenes hacia sus pares. Los alumnos que se agrupan en patotas o formaciones y golpean a otro. En varios casos han sido mujeres contra mujeres. ¿De dónde proviene esa "nueva costumbre", es la televisión una fuente de incentivo para estas modas urbanas?. ¿Falta de contención familiar o escolar?
E.T. La violencia no es sólo pegar, también verbal, psicológica, como ejemplo tenia un alumno que andaba mal, que venía a la 428 y su hermana al ¨Carmen¨, lo sentía como violencia, para el chico era terrible, lo estaban mandando a ¨la 428¨, como un castigo...
Creo que la familia esta disgregada, entonces el chico no encuentra donde expresarse, si sus profesores no lo escuchan, entonces sólo les queda sus pares, sus compañeros de la misma edad, quienes aún no están formados y en consecuencia no están preparados para un debate, no pueden diferenciar lo bueno de lo malo y optarán por lo más fácil.
Es un tema que deberíamos discutir en al escuela con los padres. Cuando se toca el tema se lo hace desde el conocimiento vulgar, ya deberíamos contar con conocimientos científicos, con profesionales.
En otras provincias se recurre a los gabinetes zonales para tratar la problemática de la violencia tanto familiar, como la adolescente.
Hace poco estuve en una reunión donde estos temas ya están instalados para un debate serio, lo que me agrada es que son niveles de decisión altos. Comienza a formarse una linea de acción. Lo que yo llamo una línea de política educativa.
Las tareas escolares forman su rutina, el teléfono que ha sonado varias veces durante esta charla no le permiten olvidar su cargo, algunos docentes esperan a Eloísa en la puerta para consultas. Diez años al frente de la dirección de la escuela 428. "Dr. Enrique Ocampo", hablan de una trayectoria y una imagen de esta mujer que soñaba con ser adoptada para poder estudiar y salir de su pequeño pueblo natal.
El fragmento corresponde al video BODAS DE DIAMANTE de la Escuela 428, filmado el 15 de agosto de 2008.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El cielo no es azul

Angustiados por la falta de tiempo, los mortales comunes deambulamos por las calles con anteojeras virtuales, filtrando el entorno que nos rodea.
A diario circulamos por las misma vereda una y otra vez, sin percatarnos si ésta a cambiado desde la última vez que la pisamos, horas o días antes.
Cambian los letreros de las ofertas, cambian los chicos que piden monedas, cambia su color de pelo la vendedora de la panadería y nadie nota nada.
Ensimismados en sus problemas o envueltos en música de auriculares incrustados en el fondo de los oídos, las personas-bueyes tiran de su vida hacia la dirección elegida.
El ser humano no posee ojos en la parte superior de la cabeza y su cuello no está diseñado para girar hacia arriba, ya que no espera ataques aéreos por encima de él (si aplicáramos los conceptos de La Evolución de las Especies). Estas limitaciones le impiden observar el cielo sobre su cabeza mientras avanza.
La elaborada razón antes comentada explicaría el ¿por qué? de un paisaje ciudadano atestado de cables, colgando como lianas en la selva africana de Tarzán.
Si nadie tiene ojos para ver el cielo, nadie se daría cuenta que la ciudad de San Fernando del Valle ha perdido su pintoresco encanto de callecitas antiguas bordeadas de casonas, igual de viejas, a favor del progreso eléctrico y de comunicaciones que no ha sido actualizados en debida forma.
Urge ampliar y/o exigir normas de diseño ambiental que reduzcan hasta la desaparición completa de los cableados aéreos. Favoreciendo una ciudad limpia, con un cielo azul real, verdadero.