domingo, 20 de septiembre de 2009

HECHOS muestra fotográfica

pacheco quiroga
Las noticias se escriben, se oyen o se ven por televisión. Pasado el momento, la memoria se vuelve débil, no recuerda las fechas o los detalles que le dieron vida y trascendencia. Entonces se recurre a la imagen como soporte de mayor eficacia.
La fotografía periodística cumple aquella misión, a veces desagradable cuando de hechos luctuosos se trata. Le toca al fotógrafo reflejar desde su óptica un instante que resuma todo un acontecimiento. Ese instante será eterno, será historia, será una noticia pequeña o mundial. Su ojo apunta y el dedo dispara. La imagen presa, atrapada. Ese pedacito de tiempo ahora tiene un dueño, el fotógrafo. Es su orgullo.

Desde el viernes 18 de setiembre está abierta la muestra HECHOS 08/09, segunda edición. Llevada a cabo por los cuatro fotógrafos: Ariel Pacheco, Mario Quiroga, José Maijá y Cristian Seco. Refrescan los acontecimientos ocurridos durante los años 2008/2009 y publicados en los diarios El Ancasti y La Unión. Un paseo visual por las noticias que más destacaron en la provincia de Catamarca. Una exposición que lleva al espectador a percibir las sensaciones de pararse detrás de una cámara y sentir el "click" del disparo.

La muestra está alojada en el salón Información al Turista (ex Arte +Arte) de calle República, permanecerá hasta el 16 de octubre.

Desde este blog, un afectuoso saludo y felicitaciones por el empeño y esfuerzo para esta segunda edición.

Pequeños adultos

vendedores ambulantes
La ciudad cierra su actividad comercial. Fin de semana para el descanso. Los comercios estiran su labor hasta el sábado a la noche, beneficiando a quienes no pueden salir de compras durante la semana. El ritmo del consumo marca la tendencia.
Nadie quiere estar ajeno a la posibilidad de vender algo costoso o barato, de buena calidad o berreta. Lo importante es vender. Lo importante es comprar.
El afan comercial no tiene límites. La explotación humana tampoco, se invoca a diario la necesidad de llevar el pan a la mesa como justificación.
En una sociedad injusta, de valores económicos mal balanceados, patear una pelota equivale a varios millones de dólares al mes, sentarse para aprobar una ley o negarse reditúa fondos económicos no declarados, educar un alumno conlleva a levantar pancartas por las calles exigiendo un salario acorde a su pretensiones de bienestar.
¿Porqué un niño debe esperar a ser adulto para recibir los beneficios de una sociedad económica que premia el instinto de voracidad antes que el de igualdad?. Apoyados en esta lógica, tal vez, los chicos, ubicados en la peatonal Rivadavia, decidieron comenzar su microemprendimiento.
Alguien les habilitó un pequeño crédito para comprar la mercadería. ¡¡Ahora a vender!!
Con afinadas técnicas de marketing la niña con voz solloza pedía ayuda, tan creíble que algunos paraban al escucharla. Con su cajita de mercancía entre las piernas, estiraba la mano esperando un comprador. Su compañero de ventas la acompañaba con otros productos.
En una peatonal llena de competidores, distinguir entre el que ofrece DVDs y películas, churros, praliné o dulces caseros, supone un esfuerzo vocal importante.
La escuela de la calle es muy severa, se aprende sí o sí. De pronto los pequeños vendedores comprendieron la ilegalidad de sus actos, alguien estaba observándolos a la distancia para tomarles una foto. Levantaron su mercadería y comenzaron a caminar, con la soltura y liviandad que da la experiencia de saber la diferencia entre lo bueno y lo malo.
Caminaron unos metros, esperaron, volvieron la mirada atrás, siguieron caminando.
Sábado a la noche, los comercios ya deben cerrar sus puertas. Se inicia la noche, la de los adultos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Día del Estudiante o Fiesta del alcohol libre

Puedo pecar de anticuado, tonto y tal vez "desubicado" en el tiempo y el espacio, pero... ¿Podemos llamar evolución al simple paso de los años? o ¿cuantos años son necesarios para ver un cambio evolutivo?. Si hace treinta años (en mi caso) festejar una primavera o el día del estudiante consistía en compartir con amigos y amigas un día de sol (en lo posible), juegos, mucha música y bailes hasta el cansancio junto a estudiantes de otros colegios, sin olvidar los clásicos "sánguche de milanesa, galletitas con picadillo y la espray". Volviendo a casa felices, algunos enamorados, otros casi hombres por haber ligado una minita re-piola, o la posibilidad de llamarla por teléfono (épocas de Entel). De una forma u otra todos teníamos cosas nuevas para comentar en el aula al día siguiente. No recuerdo que el alcohol fuera el motivo principal para reunirse.

La noticia sobre acopio de alcohol, publicada el 11/09/2009, para festejar el día del estudiante no me sorprendió. Sí me causó sorpresa que con 10 días de anticipación ya estuvieran tratando de burlar las disposiciones policiales.
Que sea una costumbre en estos últimos años, no avala a los padres "modernos" a ser permisivos con los hijos para no quedar fuera de "onda" y ser considerado un cavernícola, un retrogrado o el peor de los casos: revivir en sus hijos las borracheras estudiantiles propias.
No podemos acusar a la juventud de alcohólica y adicta al cigarrillo desde temprana edad, si son los mayores los encargados de promocionar campañas a toda hora y en todo lugar. Afiches, tandas publicitarias, auspicios de eventos y fiestas. Donde alcanza la vista hay una promoción de alcohol y cigarrillos.
Mucho se habla de la falta de interés en los jóvenes, de pasividad, escasez de iniciativas personales y es el alcohol la vía para suavizar el camino a un terreno de nuevas esperanzas.
Se pueden dictar todas las normas de convivencia, decretos y aprobación de leyes provinciales y nacionales, pero eso no cambiará aquello que no está escrito: el concepto moral.
Si está prohibido vender alcohol a los menores, ¿porqué se sigue vendiendo?. No falla la ley, fallan los controles y fundamentalmente la moral del vendedor. No le preocupa la salud de un chico, se preocupa porque sus hijos puedan asistir a un colegio privado o tener un celular de alta tecnología.
El dinero no tiene dios, tampoco quienes hacen del dinero su principal virtud. Esto nos lleva a planos morales donde las leyes no tiene peso. Seguir legislando sobre el tema es casi absurdo, no se puede cambiar un modo de pensar y sentir la vida mediante decretos.
La educación familiar es el punto más importante en un chico, si sus padres han recibido una buena formación, éstos sabrán transmitirla. En caso contrario, allí se inicia el problema.

martes, 1 de septiembre de 2009

Feliz Cumple Decano

Hace unos días el diario más viejo de Catamarca LA UNION, volvió a cumplir años. Como es habitual en estos casos salieron a la calle los encargados de publicidad a "captar salutaciones" en nombre del Decano. Llamadas telefónicas, a niveles gerenciales de empresas importantes y a figuras políticas relevantes, apoyaron la logística para el convite de tan magnánima fecha fundacional.
Tratándose de un diario, los mal pensados podrían imaginar que es la oportunidad de devolución de "gentilezas". Hoy por tí mañana por mí.
La lectura entrelíneas de este comentario, para los mal pensados, está fundada en los avisos de salutaciones publicados por las siguientes empresas e instituciones:
YMAD, Minera La Alumbrera y Minera del Antiplano saludan en un diario que rara vez levanta su pluma para escribir sobre la contaminación ambiental producida por dichas empresas.
Luis Barrionuevo (diputado nacional), prácticamente es de la casa. Siempre se lo recibe con las puertas abiertas, tanto en Radio Unión como en el diario. Si visita Catamarca, también visita esta octogenaria casa de noticias.
Luego siguen otras salutaciones del entorno oficialista: IPV, Olga Santillán (intendente de Icaño), Aguas Catamarca, Municipalidad Capital y el infaltable saludo de la gobernación provincial. Hasta aquí, presencia obligada.
Sorprende la falta de saludos de las grandes casas comerciales catamarqueñas, cadenas de supermercados nacionales y políticos opositores al gobierno.
¿Qué ocurre, este diario no merece ser saludado por su aniversario?, ¿no fueron invitados a participar? o ¿hay una lista de exclusión?.
Se podrían ensayar variadas respuestas políticamente correctas, pero uno es obsesivo y sigue escarbando hasta llegar a la última página de LA UNION y allí el mensaje de salutación del intendente de Los Altos, Luis Ricardo Olveira (CPN) estalla en mi cara. Utilizando una frase de Joseph Pulitzer (*), muestra la poca conciencia por el texto elegido, o buscaba congraciarse a grado extremo con el decano de la información.

(*) Veamos la frase: "La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clase y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público". Joseph Pulitzer (1847-1911).

Vamos releer el texto y aplicar un ligero análisis:

La prensa libre..., ya no existe en Catamarca, cada diario tira para su lado, en el caso de hoy LA UNION S.A. pertenece a una sociedad anónima que apoya abiertamente las acciones del actual gobierno provincial.
Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción..., este diario jamás presenta en sus tapas primicias por escándalos oficialistas, espera que le llegue "la versión oficial".
Luchar contra los demagogos de todos los signos. Desde comienzos del año 2001, LA UNION retiró de sus páginas la columna Editorial (por definición el espacio que refleja la opinión del diario con respecto a los temas importantes de cada día). En otras palabras este diario no tiene voz propia para defender los intereses de la sociedad que integra.
No pertenecer a ningún partido. Al defender las ideas del oficialismo, mediante reiterados reportajes a cada uno de los integrantes del FCyS, se aleja de la objetividad en la información.
Oponerse a los privilegios de clase y al pillaje público. Aquí la lista sería algo larga de enumerar...
Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público. Podríamos pensar que esta ciudad no tiene pobres si dependemos de las crónicas de sus páginas. Pero al caminar por las calles vemos chicos mendigando, lavavidrios en cada esquina del microcentro, mujeres con bebes pidiendo limosnas y decenas de cartoneros afloran al cierre de los comercios en la peatonal Rivadavia.

No ha sido nada feliz la elección del texto de salutación por parte del intendente de Los Altos. Para el próximo cumpleaños deberá pensarlo mejor.