miércoles, 3 de marzo de 2010

El sismo que viene (II parte)


A pocas horas de escribir el artículo anterior, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en su zona céntrica, amanecía cubierta de afiches: uno en colores dedicado a la poca producción legislativa de los diputados nacionales Luis "Quemaurnas" Barrionuevo y Eduardo "Usurero" Pastoriza, (expresiones vertidas en los afiches) el otro, más austero, produciría en el transcurso de la mañana un sismo de escala política que tendrá su réplica en días subsiguientes. El austero afiche sacude las bases Diario La Unión y sus vínculos con el gobierno del Frente Cívico y Social.
Los empleados del viejo diario catamarqueño muestran su furia mediante un escrache social, le comentan a la comunidad las penurias económicas que atraviesan desde hace 8 años. En ese tiempo no se les ha reconocido las escalas salariales, en otras palabras tienen sus sueldos congelados desde el año 2002.
Los medios digitales (sorpresivamente pocos) hicieron eco de la noticia de los afiches y la publicaron (ver Catamarcactual, CatamarcaYa, FiambalaHoy). Adicionalmente en Radio Valle Viejo se brindó un informe completo con la asistencia directa de los perjudicados y el representante del Sindicato Gráfico de Catamarca, el sr. José Castillo, también brindó su opinión la representante de FATPREN (trabajadores de prensa), la sra. Ileana López en forma telefónica. El audio completo de la entrevista se puede escuchar en www.catamarcaya.com.ar

La problemática laboral del decano de la prensa catamarqueña se comentó aquí más de una vez y se continuará todas las veces que sean necesarias. (ver Preventiva de Crisis, Feliz cumple Decano, Trabajador gráfico)
Agotadas todas las instancias administrativas por intermedio de la Dirección de Inspección Laboral de la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, les queda a los empleados de Diario La Unión la vía judicial. Un camino largo y muy penoso.
Mientras tanto, cada empleado y su familia continuarán postergando los sueños, aumentando las necesidades básicas, perdiendo su derecho a una vida digna y un salario justo. Sintiendo verguenza de salir a la calle, pidiendo prestado a familiares y amigos para poder comer.
Sentir el poder de una sociedad anónima como LA UNION S.A., que puede con los principios más elementales de un trabajador. Burlar la Justicia, manipular voluntades políticas y conseguir impunidad absoluta, lleva a una lucha desigual. De un lado trabajadores de prensa y gráficos, del otro lado una empresa fantasma.
El gobierno de Brizuela del Moral necesita cada dos años de sus socios empresariales, son épocas de elecciones, todo vale. Por esos días las páginas de LA UNION brillan de colores alucinógenos, reportajes a futuros héroes de la administración pública, bonanzas de obras contruidas por lazos directos a la empresa fantasma. Proyectos turísticos de alcance mundial, donde no participan los operadores locales privados, el turismo catamarqueño es cuestión de Estado.
Se necesita de un medio escrito para domesticar la voluntad de los votantes y ese papel lo desempeña a la perfección Diario La Unión.
No es el único pecador el decano de la prensa escrita, los jóvenes medios digitales y gran parte de las radios de Fm está siguiendo el camino de la billetera del gobierno. Estrategia de silenciamiento a cambio del cheque mensual.
Existe una treintena de diarios digitales en la provincia, un 10% no posee publicidad oficial. El resto sigue las enseñanzas trazadas por LA UNION S.A., una oscura mancha para el periodismo y la libertad de expresión en Catamarca.

5 comentarios:

  1. Nuestra solidaridad con los justos reclamos de los compañeros del diario "La Unión"

    ResponderEliminar
  2. Yo también,como el/los lectores anteriores,me solidarizo con los trabajadores de La Unión. He reenviado este artículo para que tenga la mayor difusión posible; aunque muchos no piensen igual,pero al vivir en esta realidad,tendrán que adaptarse o vivir en la burbuja en que están inmersos.

    ResponderEliminar
  3. mucha fuerza compañeros del diario a los que siempre llevo en mi corazón. ojalá algún día no muy lejano el fruto de tantas horas de la vida dedicadas con cuerpo, alma y corazón a esta empresa sea recompensado por personas con vocación que aprendan a respetar a los empleados que son el motor, el sustento y la razón de este diario. Fuerza y que se haga justicia para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  4. Niko:Te pediré por favor que trates de empaparte del 82% que l gobierno debe a los jubilados (yo soy una de las damnificadas) Averigüa si se puede o no abonar la deuda,no el 82% en si ,sino lo que no nos pagó por "descuido" al hacer las liquidaciones pertinentes. Por ejemplo: a mi particularmente me deben 5 meses que no me abonaron (los primeros meses cuando se inició el pago y un aguinaldo ; esto va como ejemplo nada mas.Quisiera que se pague,a los que les deben poco,al contado y no en "cómodas cuotitas".como quiere el gobierno provincial.Hay que tener en cuenta que muchos de estos jubilados(los mayores) no podrán esperar tanto tiempo por que no tienen comprada la vida. Pasa lo mismo con los demás,por que los responsables no tienen el suficiente criterio para la distribución de los emolumentos.Decidieron pagar hasta en 18 cuotas lo que nos deben.Si,leíste bien,18 cuotas te parece? Ninguno de nosotros en dueño de su vida Gracias y disculpa la inquietud

    ResponderEliminar
  5. A mis queridos ex-compañeros del diario que los llevo siempre en mis mas gratos recuerdos les envio todo mi apoyo, solidaridad y muchas fuerzas para seguir adelante en esta lucha. Ojalá que pronto llegue el día en que los periodistas seamos respetados en nuestros derechos como trabajadores y las injusticias que vivimos sean un mal recuerdo. Voy a enviar este archivo para que todos conozcan esta triste realidad por la que estan pasando. FUERZAS! Un cálido abrazo

    ResponderEliminar

No serán publicados los textos con insultos y agravios. No se permiten textos del tipo sms abreviados. Utiliza toda la riqueza del idioma castellano.