jueves, 24 de diciembre de 2009

La Navidad de Luis

Esta columna siempre ha tenido un tono crítico y hoy no iba a faltar a su propio concepto.

Mientras desde la televisión, las revistas, los diarios y los magazines comerciales de las casas de electrodomésticos nos inundan de provechosos regalos de Navidad, los mismos que dos meses atrás costaban un 20% menos, la vida urbana enloquece al mismo ritmo, todos contagiados de ¿espíritu navideño?, corren a último momento buscando regalos, lechones, vinos finos y todo tipo de alimentos propios del invierno europeo.

Muy pocos repararán en lo festivo de un momento religioso, el inicio de la fe cristiana. Saturados hasta el hartazgo del buenachón de barbas blancas y abrigadas ropas coloradas, con su trineo llegará a la imaginación de los niños en respuesta a las plegarias de regalos diversos.

El consumismo absorvió a la Navidad. No se puede vivir la Navidad sin no comprás nuestras ofertas, pareciera ser el mensaje en estos tiempos.

Del otro lado de la moneda están los que, desde fuera del sistema, ven a las personas con sus bolsos llenos de alegría y sonrisas publicitarias saludado y deseando "Felices Fiestas", "Felicidades", "Feliz Navidad" a quien se cruce en su camino. La magia navideña pareciera funcionar en un solo sentido, pues oculta a los mismos personajes de siempre que piden una moneda en la peatonal, lustran zapatos, recogen cartones o venden diarios.

Para ellos, tal vez, la Navidad es todos los días y por eso no necesitan salir corriendo a buscar regalos.


Que esta Nochebuena nos ayude a comprender nuestra ubicación en la sociedad y qué podemos aportar para mejorarla.

Gracias por estar junto al blog de Niko.

Les dejo este pequeño regalo:

La navidad de Luis (León Gieco)

Toma Luis, mañana es Navidad
un pan dulce y un poco de vino
ya que no puedes comprar

Toma Luis. llévalo a tu casa
y podrás junto con tu padre
la Navidad festejar

Mañana no vengas a trabajar
que el pueblo estará de fiesta
y no habrá tristezas

Señora, gracias por lo que me da
pero yo no puedo esto llevar
porque mi vida no es de Navidad

Señora, cree que mi pobreza
llegará al final comiendo pan
el día de Navidad

Mi padre me dará algo mejor
me dirá que Jesús es como yo
y entonces así podré seguir viviendo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Presentación del libro "Dique Las Pirquitas"


Una de las obras de ingeniería, insignia de Catamarca, en los últimos cincuenta años es sin dudas el Dique Las Pirquitas inaugurado el 25 de noviembre de 1961, hace hoy 48 años.

Construido para abastecer de agua de riego a más de 10.000 has. y por lo tanto favorecer el desarrollo agrícola, tiene una historia que se remonta a los principios del siglo XX, cuando en la localidad de La Puerta, depto. Ambato, se realizaron los primeros estudios para montar un embalse que aprovechara el caudal del Río del Valle y sus afluentes.

Abandonado el proyecto inicial por no encontrar roca firme para realizar la base del embalse, pasaron muchos años hasta que en 1947 se inicaron las obras definitivas en su ubicación actual.

A través del relato de trabajadores, fotografías, publicaciones en diarios de la época y vivencias de pobladores del campamento se ha podido rearmar la historia de este coloso, que demoró más de quince años en terminarse y costó cerca de 1200 millones de pesos de ese entonces.

Escrito por Domingo Ogas y Nicolás Reynoso, el libro "Dique Las Pirquitas, historia de un coloso" presenta suficiente material fotográfico para dar una idea de la envergadura de la obra y también logra retratar la vida social de los trabajadores y sus familias en la década del ´50.

La idea del libro es no dejar en el olvido el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que trabajaron por más de una década en una obra significativa y que dio lugar al nacimiento de Villa Las Pirquitas.

El libro será presentado en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 484 de Villa Las Pirquitas, el domingo 29 de noviembre a las 9.30 hs.

Los lectores de este blog están todos invitados.


El libro estará disponible en Editorial Sarquís. Sarmiento 740 - S.F.V. de Catamarca

sábado, 24 de octubre de 2009

Preventiva de crisis en La Unión




Concurso preventivo de crisis de empresas. Una frase aterradora, lamentablemente muy común en estos tiempos. Catamarca no es ajena, no es una isla. Pero tampoco está inmersa en el circuito internacional de las grandes potencias ni posee acciones en Wall Street.
En el resto del mundo la famosa crisis mundial, iniciada en Estados Unidos en el 2008, es ya casi un recuerdo. Como a los pueblitos del interior las noticias llegan siempre tarde, alguien quiere hacernos creer que ese pánico mundial está por derribar a diario LA UNION.
En el documento presentado por el señor Gabriel Kaminzcszik, apoderado y director periodístico, ante la Dirección de Inspección Laboral de Catamarca solicitando la apertura del concurso preventivo de crisis, tiene la osadía de comparar un diario de 80 años destinado sólo a catamarqueños y que jamás saldrá de la provincia con sus ediciones, a los vaivenes de la economía mundial que motivó el cierre de periódicos yanquis con menos de 20 años de vida y una impresión de cientos de miles de ejemplares diarios.
Con argumentos sólidos y coherentes se planteó la nulidad de la presentación del concurso preventivo de crisis por parte de los Representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y afines (FATIDA), el Sindicato Gráfico de Catamarca y el Sindicato de Prensa para la defensa de la fuente de trabajo de los empleados de LA UNION, a quienes con la aprobación del documento darían luz verde para la reducción de la jornada laboral, por consiguiente una reducción en los vergonzosos sueldos que perciben y la posibilidad abierta de despidos. Esta última opción dejó sin trabajo a más de 20 personas en el concurso preventivo de crisis del 2002.

Reunidos en la CAPE el viernes 23 de octubre, en las oficinas de Inspección Laboral, en representación de LA UNION S.A. lo hicieron los abogados Fernando Avila y Maria Morales quienes no cedieron en sus prerrogativas e insistieron con la aceptación del documento de preventiva de crisis. Documento que presentaba muchas fallas para ser aprobado. Por ejemplo no coincidían el CUIT de la empresa periodística con el CUIT presentados por los abogados patrocinantes. A prima facie, se declaraban sueldos por debajo de lo que marca la ley, razón mínima suficiente para no ingresar a los derechos del concurso preventivo de crisis. Los balances no correspondían a los dos últimos años, casualmente años muy productivos si se tiene en cuenta que fueron épocas de elecciones y las pautas de publicidad oficial fueron muy jugosas.
Por momentos el diálogo tomó los carriles de la efusividad y la bronca contenida por más de 8 años de negación de los derechos del trabajador a recibir una recompensa digna por su tarea.
Con dos posiciones antagónicas marcadas, se propuso por parte de los representantes de FATPREN y FATIDA la posibilidad de seguir las negociaciones en la Comisión Permanente de Paritarias de representación nacional. Una herramienta que promete ayuda y asesoramiento a las empresas en crisis, según las expresiones allí vertidas.
La mediación del señor Eduardo Tapia, director de Inspección Laboral, llevó a una nueva instancia, dejar la presentación del irregular documento del concurso preventivo de crisis en “stand-bay” y solicitar a la patronal mediante sus abogados representantes que contesten en un plazo de diez días la aceptación o no de presentarse a una negociación de diálogo abierto, en la Comisión Permanente de Paritarias.

¿Por qué se llegó a esta instancia de crisis?
Desde el año 2001 LA UNION SA. no respeta las reglas de juego en la relación empleador - trabajador, omite sistemáticamente pagar los sueldos establecidos en las convenciones colectivas de trabajo. En la actualidad el desfasaje económico para los empleados supera el 50% y alcanza al 60% en algunas categorías. Los sueldos actuales percibidos en el decano de la prensa catamarqueña van desde $ 600 a los $ 900 en la mayoría de los casos. Con muy pocas excepciones hay sueldos superiores a los $ 1400.
La empresa periodística ha perdido una masa importante de lectores desde que se hicieron cargo, sumando a esto una política editorial de perfil netamente oficialista, reproduciendo constantemente en sus páginas las bondades del gobierno del FCyS y tapando o minimizando las malas acciones de los mismos.
Los lectores de una sociedad instruida, objeto principal de un medio gráfico, buscan conocer la realidad del medio donde viven, leer TODAS las voces del amplio abanico político catamarqueño. Saber que es posible el discenso, permitiendo la diferencia de opiniones en cualquier tema relevante para el desarrollo de esta castigada provincia del noroeste. Y en las páginas de La Unión esta situación no existe.
Si el lector no se siente representado, no compra el diario ni tampoco lo recomienda.

¿Y los empresarios, porqué no apoyan con pautas publicitarias al medio gráfico más viejo de la provincia? Respuesta: un círculo vicioso. Si hay pocos lectores, hay pocos probables compradores de productos promocionados, por lo tanto la inversión publicitaria no es redituable.
¿Entonces, por qué LA UNION S.A. se empeña en mantener esta política empresaria? ¿Cuál ha sido el beneficio a los largo de estos 8 años?
La Unión S.A. no necesita vender diarios. Es una empresa que ofrece un punto de negociaciones a sus accionistas. Se favorece de las licitaciones de obras públicas, llamados a concursos. Presión política para aprobar leyes que favorezcan los emprendimientos de sus oscuros socios. Manejo ideológico del lector. Promoción de tendencias políticas en tiempos electorales. Promoción gratuita (o casi) de eventos y destinos turísticos en la provincia a través de suplementos a todo color. Difusión de las excelencias y exquisiteces del chef del único casino en la provincia, ya que se eliminó la competencia de los casinos electrónicos en el gobierno de Oscar Castillo. Y muchas otras razones, que usted amigo lector puede imaginar si tiene el poder de administrar una empresa periodística sin la necesidad de dar la cara.
En una postura egoísta, los accionistas de La Unión S.A. entienden que no deben participar de sus ganancias con los empleados del diario, negando los aportes societarios.
Periodistas, gráficos y administrativos deben rescatar sus sueldos de las magras ventas de ejemplares y publicidad. Aquí se cierra el circulo.

LA UNION S.A. argumenta una crisis económica por los costos de sueldos, juicios pendientes, insumos, mala venta de publicidad y baja venta de ejemplares.
LA UNION S.A. es la única CULPABLE de no vender más ejemplares. No quiere crecer, porque eso aumentaría sus costos de mantenimiento.
La crisis internacional no va a cerrar el diario LA UNION, en todo caso será el egoísmo de sus accionistas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

HECHOS muestra fotográfica

pacheco quiroga
Las noticias se escriben, se oyen o se ven por televisión. Pasado el momento, la memoria se vuelve débil, no recuerda las fechas o los detalles que le dieron vida y trascendencia. Entonces se recurre a la imagen como soporte de mayor eficacia.
La fotografía periodística cumple aquella misión, a veces desagradable cuando de hechos luctuosos se trata. Le toca al fotógrafo reflejar desde su óptica un instante que resuma todo un acontecimiento. Ese instante será eterno, será historia, será una noticia pequeña o mundial. Su ojo apunta y el dedo dispara. La imagen presa, atrapada. Ese pedacito de tiempo ahora tiene un dueño, el fotógrafo. Es su orgullo.

Desde el viernes 18 de setiembre está abierta la muestra HECHOS 08/09, segunda edición. Llevada a cabo por los cuatro fotógrafos: Ariel Pacheco, Mario Quiroga, José Maijá y Cristian Seco. Refrescan los acontecimientos ocurridos durante los años 2008/2009 y publicados en los diarios El Ancasti y La Unión. Un paseo visual por las noticias que más destacaron en la provincia de Catamarca. Una exposición que lleva al espectador a percibir las sensaciones de pararse detrás de una cámara y sentir el "click" del disparo.

La muestra está alojada en el salón Información al Turista (ex Arte +Arte) de calle República, permanecerá hasta el 16 de octubre.

Desde este blog, un afectuoso saludo y felicitaciones por el empeño y esfuerzo para esta segunda edición.

Pequeños adultos

vendedores ambulantes
La ciudad cierra su actividad comercial. Fin de semana para el descanso. Los comercios estiran su labor hasta el sábado a la noche, beneficiando a quienes no pueden salir de compras durante la semana. El ritmo del consumo marca la tendencia.
Nadie quiere estar ajeno a la posibilidad de vender algo costoso o barato, de buena calidad o berreta. Lo importante es vender. Lo importante es comprar.
El afan comercial no tiene límites. La explotación humana tampoco, se invoca a diario la necesidad de llevar el pan a la mesa como justificación.
En una sociedad injusta, de valores económicos mal balanceados, patear una pelota equivale a varios millones de dólares al mes, sentarse para aprobar una ley o negarse reditúa fondos económicos no declarados, educar un alumno conlleva a levantar pancartas por las calles exigiendo un salario acorde a su pretensiones de bienestar.
¿Porqué un niño debe esperar a ser adulto para recibir los beneficios de una sociedad económica que premia el instinto de voracidad antes que el de igualdad?. Apoyados en esta lógica, tal vez, los chicos, ubicados en la peatonal Rivadavia, decidieron comenzar su microemprendimiento.
Alguien les habilitó un pequeño crédito para comprar la mercadería. ¡¡Ahora a vender!!
Con afinadas técnicas de marketing la niña con voz solloza pedía ayuda, tan creíble que algunos paraban al escucharla. Con su cajita de mercancía entre las piernas, estiraba la mano esperando un comprador. Su compañero de ventas la acompañaba con otros productos.
En una peatonal llena de competidores, distinguir entre el que ofrece DVDs y películas, churros, praliné o dulces caseros, supone un esfuerzo vocal importante.
La escuela de la calle es muy severa, se aprende sí o sí. De pronto los pequeños vendedores comprendieron la ilegalidad de sus actos, alguien estaba observándolos a la distancia para tomarles una foto. Levantaron su mercadería y comenzaron a caminar, con la soltura y liviandad que da la experiencia de saber la diferencia entre lo bueno y lo malo.
Caminaron unos metros, esperaron, volvieron la mirada atrás, siguieron caminando.
Sábado a la noche, los comercios ya deben cerrar sus puertas. Se inicia la noche, la de los adultos.